Albisteak

 
Una de las mayores inversiones urbanísticas de Abanto Zierbena se ha centrado en la renovación del barrio de Peñucas – núcleo de Gallarta. “La reurbanización de este barrio era un compromiso municipal, que vamos cumpliendo por fases, y que este año 2018, invertiremos 148.000 euros más para actuar en nuevos puntos del barrio” ha destacado la Alcaldesa, Maite Etxebarria.

Dadas las características de él, la prioridad ha sido la mejora de la Accesibilidad de todo el barrio, y por ello en esta segunda fase se comenzará con la urbanización de caminos y jardines que rodean los portales 16-17 y 18.

Se pretende una mejora notable de la accesibilidad reformando escaleras de acceso situadas junto al portal 18, cambiando el embaldosado del suelo y los bordillos de jardines alrededor de los portales y creando una nueva rampa que conectará desde el portal número 16, la Plaza Euskaldun Berri prolongando el itinerario accesible que se realizó en la primera fase, la rampa principal.

Se ampliará el ancho del espacio peatonal frente a los portales 17 y 18, se eliminarán las escaleras situadas frente a los portales 16 y 17 dejando ajardinada esta zona y se sustituirán barandillas de acero inoxidables nuevas en el portal 18.

También se aprovechará el momento para mejorar algunas de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento.

Las obras comenzarán en el mes de septiembre y se prevé que en el plazo de dos meses estén finalizadas.

Recordar que el proyecto redactado fijaba en más de 1,7 millones de euros el coste total de la renovación urbana, por ello nos comprometimos a actuar paso a paso. En el 2014, se invirtieron más de 400.000 euros,  con la construyeron nuevas rampas, nuevos viales, nuevas barandillas de acero inoxidable y nueva iluminación junto con la renovación de la plaza y zona de juegos.

Los vecinos y vecinas de Peñucas contarán con un comunicador de obras para facilitar y gestionar de la mejor manera posible los dos meses de obras” ha añadido el concejal de obras y barrios.

Los vecinos y vecinas de Peñucas contarán en poco tiempo con un barrio mejor, más accesible y amable, con nuestro compromiso de que la regeneración completa  se irá haciendo paso a paso.