Planificador de viajes

Antiguo Hospital Minero 

Antiguo Hospital Minero A la entrada del barrio de Gallarta, caracterizado por el edificio del antiguo Hospital Minero de Triano que se eleva en el Cerro de Buenos Aires, tomamos la carretera que, siguiendo aproximadamente el recorrido del antiguo ferrocarril que, inaugurado el 5 de Mayo de 1876, transportaba el mineral de hierro desde las minas de Galdames hasta los cargaderos de la ría del Nervión- Ibaizábal, en Sestao, nos introducirá de lleno en la zona minera del municipio

El primer núcleo de población que nos encontramos lo componen los barrios de Santa Juliana y Abanto, donde podemos ver la iglesia de Santa Juliana, matriz del concejo del mismo nombre, cuya fundación se atribuye a D. Fernando de Abanto, nieto de los Condes de Ayala hacia el año 1260.

Más abajo, en la casa denominada “La Torre”, de recia construcción, se conserva un escudo labrado en piedra arenisca con las armas de los linajes Salazar y Muñatones separadas por le sauce de los Montehermoso del Valle de Salcedo. De Abanto podemos bajar a Putxeta, barrio donde veremos una curiosa mezcla de caseríos de tipo encartado y casa de mineros. En Putxeta, al igual que en otros barrios de Abanto y Ciérvana (Sanfuentes, Las Carreras, Murrieta) predomina el caserío construido en mampostería con tejado a tres aguas y “ cola de milano” hacia la fachada, con amplias balconadas que se extienden entre las prolongaciones de los muros laterales.

Desde Putxeta subiremos al barrio de Balastera donde tomamos nuevamente la vía de Galdames. Siguiendo su trayectoria pasaremos junto a las ruinas de cargaderos y lavaderos de mineral, hornos de calcinado y, tras atravesar un corto túnel, llegamos al área de descanso de Los Castaños, donde existe un merendero, varios asadores y un pequeño estanque hecho aprovechando el hueco circular donde antaño daba vuelta la máquina del tren. Continuando la marcha y tras pasar el punto denominado “ El Once “, antiguo Labarrieta, donde aún se conservan los muros de lo que fue terminal de la cadena que bajaba el mineral de las minas del Alta de Galdames hasta la vía, entramos en Cotorrio, amplia zona de monte con casas diseminadas y la antigua escuela de la barriada convertida en albergue montañero.

Después de cruzar el túnel del Sobaco llegamos al cruce de Borja, donde tendremos tres opciones: 1. - Tomando hacia la derecha bajaremos a la carretera de Muskiz a Sopuerta. 2. - Continuando de frente, seguiremos por la caja de la antigua vía adentrándonos en un bonito entorno dando vista hacia Montellano y el río ferrón por excelencia, el Barbadún, a cuyas orillas, además de la de El Pobal, se asientan las ruinas de numerosos molinos y ferrerías. 3. - Si elegimos esta opción tomaremos hacia la izquierda la pista forestal que sube de Muskiz a La Arboleda y atraviesa la zona más alta de Abanto- Zierbena, marcando en muchas ocasiones el límite con el vecino de Galdames.

Así llegamos al punto de Siete Robles, más conocido como “ campa del Chingao “ donde hay habilitada una bonita área recreativa con arbolado, mesas y asadores. Si desde aquí tomamos a la derecha, llegaremos al portillo que da vista al barrio de Las Cortes, compuesto por varios caseríos que según la tradición fue un poblado de carboneros dedicados a suministrar el necesario combustible a las numerosas ferrerías de la zona. En una de sus casas podemos apreciar una bonita entrada con arco de medio punto que nos trae recuerdos medievales.

Desde este punto se divisa un espléndido panorama, tanto de Muskiz y Abanto- Zierbana, como de los montes interiores de las Encartaciones, peña de Angulo y los montes cántabros de Soba, cubiertos de nieve buena parte del año.

Podemos iniciar desde este punto, la ascensión a las cumbres de la cordillera de Triano: Pico Ventana(527 m.), Pico del Gallo(616 m.), Peña Pastores(679 m.) y Alta de Galdames(721 m.) que cierran el paisaje hacia el lado Sur.

Continuando desde Siete Robles por la pista forestal, pasaremos por los lugares de Las Tobas y Moruecos con sus antiguas minas y abundantes manantiales. Un poco más adelante, encontramos El Cerrillo, donde contamos con otro área de descanso similar a la anterior. Las vistas desde este carretera son magnificas puesto que se domina la práctica totalidad del Municipio con Zierbena y Punta Lucero como telón de fondo antes de perderse la vista en la mar. Al Oeste, a tiro de piedra, queda Castro Urdiales y al Este todo el Valle del Txorierri y los pueblos de la margen derecha de la ría. En el punto denominado Campa del Cuadro, debajo de Peñas negras, existe otro merendero, y el límite municipal con Ortuella y Galdames.