Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena lleva desarrollando el programa Zainduz desde hace 6 años. Se trata de una iniciativa importante de ayuda directa a todos esos vecinos y vecinas que cuidan de una persona dependiente. Contempla actuaciones de prevención, información, orientación, sensibilización, voluntariado, formación y apoyo psicológico. Su objetivo es, mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la persona cuidadora y del entorno familiar.

Por eso, ya está en marcha la programación para estos seis primeros meses del año. La risa es una gran aliada en estos casos tan difíciles, así que en marzo llegará un taller de risoterapia de seis a ocho de la tarde, en la Asociación de personas jubiladas y pensionistas de Gallarta, está abierto a toda la población.

“Hay que ayudar a nuestros mayores con actividades psicofísicas, mejorando así, su estado físico y mental pero también hay que apoyar a los cuidadores, sacarles de su rutina de duro trabajo, necesitan desconectar”, ha explicado, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Muchas de las iniciativas van dirigidas por tanto al colectivo de cuidadores. En el barrio de Cotarro, en el antiguo local de la asociación de jubilados de Gallarta, en marzo, se realizará un encuentro social para cuidadores.

“Hablar de su día a día, con otras personas en su misma situación, está demostrado que ayuda. Pueden resolver dudas, compartir experiencias, expresarse, en definitiva descargarse y sentirse mejor”, ha señalado, Etxebarria.

Los talleres son una parte fundamental de Zainduz, los días 5, 12 y 26 de abril y 3 de mayo, será el turno del curso de relajación, de cinco a seis y media de la tarde, en el antiguo local de la asociación de jubilados de Gallarta. Aprender a relajarse es importantísimo cuando vives situaciones de estrés psicológico extremo como ocurre cuando estas al cuidado de una persona que depende al cien por cien de ti. Es muy importante, que los cuidadores no se abandonen a si mismos y se pierdan en el cuidado absoluto de su familiar enfermo, por eso, los días 17, 31 de mayo y 17 de junio, de cinco a seis y media se les darán las claves en materia de autocuidado, para que puedan manejarse y enfrentarse mejor a su difícil tarea.

El apoyo psicológico es esencial, el desgaste físico y  mental de los cuidadores puede tener consecuencias en su salud, en forma de estrés, ansiedad o depresión, por lo que se han creado espacios de distensión para ellos. Los días 23 de febrero,22 de marzo,19 de abril, 24 de mayo y 14 de junio, una psicóloga de cuatro y media a seis de la tarde, atenderá en una sesión grupal a todo el que se acerque al antiguo local de la asociación de jubilados de Gallarta.

Zainduz, es un programa Foral de Atención a la Dependencia en el medio familiar. Es un servicio Municipal de apoyo a Familiares Cuidadores de Personas en situación de Dependencia. En el convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia, se recoge las acciones realizadas durante el año 2015 y 2016. Siendo el coste total del proyecto presentado 17.360, 00 euros. La Diputación ha subvencionado la cantidad de 3.475,20 €.

 Ver programa de actividades (PDF 368KB)