Noticias

 

Abanto Zierbena es un municipio comprometido con la juventud, siempre pendiente de darle las mejores opciones de ocio posibles sin que tengan que salir de su municipio, por eso se creó el Gaztegune en Gallarta, hace ya siete años. Abrió sus puertas, como un punto de encuentro donde los chavales y chavalas pudieran divertirse en un entorno seguro, agradable y didáctico.

“Cada año que pasa este servicio goza de mejor salud, 5.544 chavales y chavales pasaron por el Gaztegune el pasado año, una media de 54 jóvenes al mes, está claro que el Gaztegune funciona a pleno rendimiento. Cabe destacar que dentro de este tipo de recursos tenemos un uso casi equitativo entre chicos y chicas. Animamos a que nuestras jóvenes descubran este servicio porque se van a sorprender y seguro que repiten experiencia. Los chavales de 12 a 14 años son los que más frecuentan este punto de encuentro”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Durante 2016 se han desarrollado más de 60 actividades diferentes, con una gran acogida, destacan los talleres de cocina, los campeonatos, los talleres y las manualidades, convirtiendo el Gaztegune en un espacio alternativo y de referencia para la juventud.

“Seguimos apostando por seguir ofertando un ocio de calidad y se ha avanzado en las diferentes campañas educacionales que se llevan durante el año: acción solidaria, campaña 25 noviembre, campaña de reducción de conductas de riesgo en fiestas… Las acciones solidarias cada año van cogiendo más fuerza, este año los chavales y chavalas del Gaztegune, han puesto en marcha una venta de pulseras que ellos mismos han montado y donarán el dinero a un campo de refugiados en Grecia. Diversión, solidaridad y educación, una combinación que se cultiva en el Gaztegune”, ha señalado, Etxebarria.

Hay que recordar también, las colonias de verano, que son parte importante del éxito del Gaztegune, porque en esos viajes, los jóvenes, se conocen, hacen kuadrilla y posteriormente quedan en el Gaztegune y continúan con su amistad. 57 chavales disfrutaron de cuatro salidas de multiaventura, pero sin duda, el plan estrella, fue el campeonato de surf, una actividad subvencionada por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena en un 60% del coste.

Las Carreras tendrá su propio Gaztegune

“Estamos trabajando en el diseño del nuevo Gaztegune de Las Carreras, creemos que es el momento, porque ya hemos creado los módulos para jóvenes, y las familias nos piden un punto de encuentro para los chavales y chavalas”, ha revelado, la alcaldesa.

En 2015 empezó el proceso con el programa Gazte Ekimena, dirigido a que la juventud de Las Carreras participara abiertamente, con el objetivo de determinar las necesidades reales de la población juvenil en esta zona del municipio. Tomando como referencia sus opiniones se ha dado un paso más en la ampliación de los equipamientos juveniles: primero la instalación de 3 locales para cuadrillas de Las Carreras y ahora con el diseño del nuevo Gaztegune.

“Abanto Zierbena crece con los jóvenes, porque ellos son el futuro de este municipio”, ha concluido, Etxebarria.