Noticias

 

El proyecto Gazte Lokalak, que oferta locales juveniles municipales a las cuadrillas de la localidad como alternativa a las tradicionales lonjas de ocio, nació hace cuatro años con la instalación de cinco locales en el parque Alberto Ezkurdia, y desde entonces la iniciativa ha triunfado tanto que a día de hoy contamos con 7 locales en Gallarta y desde 2016, tres en Las Carreras.

Ahora en febrero, se llevará a cabo el tercer sorteo entre las cuadrillas inscritas para que ocupen dos de los locales situados en el parque Alberto Ezkurdia de Gallarta.

“Se trata del tercer relevo de jóvenes. En total, contamos con 10 locales para nuestros chavales y chavalas, está claro, que los Gazte lokalak llegaron para quedarse”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En la actualidad 95 jóvenes están disfrutando de los locales, 60 en los de Gallarta y 35 en los de Las Carreras; sin olvidarnos de los 80 jóvenes que ya han pasado por el proyecto.

“A lo largo de estos cuatro años de andadura de los Gazte lokalak, el balance es más que positivo, es extraordinario, 175 jóvenes del municipio han disfrutado y 95 chavales/as lo están haciendo ahora,  de estos locales de ocio pensados por y para ellos. Es más, es tal su éxito entre la juventud del municipio, que en el último sorteo para hacerse con los locales instalados en Gallarta, participaron un total de 16 cuadrillas para 5 locales”, ha indicado, Etxebarria.

El historial de ocupación de los Gazte lokalak marca que son más chicos que chicas los que finalmente disfrutan de los locales, en cifras, 30 chicas y 45 chicos, esto se debe a que el módulo más grande ahora mismo pertenece a una cuadrilla numerosa de chavales, pero hay que destacar la presencia de dos cuadrillas femeninas en Gallarta y en Las Carreras.

“Seguimos apostando por la juventud, por un ocio para ellos y ellas de calidad. Es importante que puedan disfrutar de estar con amigos/as, cerca de sus casas, sin salir de su entorno. Los módulos de Gallarta pronto tendrán nuevos inquilinos”, ha señalado, Etxebarria.

Otro de los objetivos que persigue el programa es implicar a la juventud en la vida activa del municipio, por ello, el pasado año, tuvo lugar la I Liga de Cuadrillas propuesta en el Gazte Foro, un espacio de participación juvenil. Para incentivar más su colaboración van a poder optar de nuevo al sorteo de los locales.

“Disfrutar con los amigos y amigas, de los ratos de ocio bajo un mismo techo es el objetivo de esta iniciativa, que cada vez está más consolidada y es más demandada por el público juvenil. En el mes de febrero se realizará el sorteo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la suerte está echada, con 9 cuadrillas inscritas, los futuros usuarios deberán tener entre 18 y 30 años y deberán residir en el municipio”, ha concluido, Etxebarria.