Noticias

 

Es el momento de revisar el Plan de Empleo y Competitividad de Abanto Zierbena, de actualizarlo, de mejorarlo y de hacerlo de la mano de los vecinos/as. Se ha abierto un proceso participativo para poder crear el segundo plan de empleo y competitividad del municipio y la primera sesión de trabajo ya ha tenido lugar. 23 personas, entre ellas desempleados/as, empresarios/as, agentes sociales, emprendedores, centros de formación, miembros de Lanbide o del Behargintza han participado en esta primera toma de contacto para construir un nuevo marco de empleo y competitividad que tendrá vigencia hasta el 2020.

“Es muy importante que trabajemos codo con codo con los vecinos y vecinas, con los comerciantes, con los empresarios, con el equipo técnico del Ayuntamiento, su colaboración es necesaria y muy útil. Queremos sacar una radiografía económica veraz, ajustada a los tiempos que corren y buscar soluciones, crear proyectos y eso solo se consigue escuchando las voces de todos/as y para eso, justamente hemos establecido una serie de reuniones de trabajo”, ha explicado, la concejala de empleo, Iratxe Etxeandia.

En el anterior plan, la clave fue no centrarlo solo en medidas para el impulso del empleo sino en ayudar a las empresas en materia de competitividad e innovación y a los emprendedores a conseguir su objetivo, en esta ocasión, también se apuesta por la competitividad, pero la novedad reside en que es un proceso abierto y participativo.

Se necesitarán 4 meses de trabajo, el proceso ha comenzado en junio, en agosto descansará y finalizará en noviembre y se contará con un asesoramiento externo para llevar a cabo el estudio. El equipo de Proyectos de Fondo Formación Euskadi, con amplia experiencia en consultoría para el desarrollo territorial y en el desarrollo de proyectos de empleo en cooperación regional y transnacional, será la empresa encargada del estudio.

“La finalidad de este Plan es promover el desarrollo socioeconómico de Abanto Zierbena, el Ayuntamiento elaboró en 2012 el Plan de Empleo y Competitividad 2012-2015 cuyo plan de actuación se ha cubierto más allá del 90 %. Este plan ha sido una herramienta básica para generar empleo. Ahora, nos proponemos revisar los logros, extraer lecciones y definir la estrategia para el empleo y la competitividad del municipio para los próximos años”, ha indicado, Etxeandia.

En esta sesión de trabajo se informó a todos los todos los participantes del proceso participativo y la metodología para elaborar el Plan de Empleo y Competitividad, se presentó el calendario con fechas y horas en las que tendrán lugar las diferentes sesiones, y se hizo una presentación y toma de contacto de los diferentes grupos de interés garantizando el compromiso de los diferentes agentes en la elaboración de la Estrategia AZZ 2020.

Finalmente se elaboró mediante una dinámica de grupo el mapa de agentes y grupos de interés proponiéndose la inclusión de nuevos participantes como asociaciones de mujeres, jóvenes, etc.

El nuevo plan de empleo y competitividad mantendrá muchas de las apuestas laborales existentes pero también traerá actuaciones nuevas. Un plan estratégico que tendrá vigencia hasta 2020 y que hará que la economía de Abanto Zierbena sea más fuerte.

“Las empresas tienen que estar informados de los profesionales que hay disponibles en su entorno más cercano, la formación y los planes de contratación tienen que seguir siendo ejes estratégicos y si a esto le añadimos la perspectiva directa de la ciudadanía lograremos un plan de empleo y competitividad sólido y muy real”, ha manifestado, Etxeandia.

Si ponemos las cartas sobre la mesa, en 2016 gracias al programa Abanto Lan, 37 vecinos y vecinas obtuvieron un puesto de trabajo. Por tercer año consecutivo, las empresas de Abanto Zierbena pudieron solicitar, durante 2016, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros. El programa Abanto Empresa hizo posible en 2015, catorce contrataciones, once de ellas se convirtieron en contratos indefinidos.

“Trabajar en una estrategia común de empleo abierta a la ciudadanía, nos hará más fuertes y más competitivos, el empleo es la mejor política social y con estos encuentros lo vamos a lograr”, ha concluido, Etxeandia.