Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, busca una nueva perspectiva para el aprovechamiento del bello y excepcional, paraje natural, Pozo Gerente y lo hace preguntándole a los propios vecinos del municipio. Ayer mismo, más de 46 abantoarras lanzaron sus propuestas.

El consistorio minero, está trabajando en la elaboración del “Plan de acción del paisaje para el Pozo Gerente y el coto minero Lorenza”. Consciente del valor que este entorno ha tenido, tiene y puede tener para nuestro Municipio, está analizando sus potencialidades para posteriormente, identificar posibles medidas de mejora que incidan en la seguridad, valor patrimonial y oportunidades económicas, sociales y culturales de la zona a futuro.

En este proceso el Ayuntamiento quiere incorporar la mirada y opinión de vecinos y vecinas interesados/as. Para ello, ayer hubo una reunión en la sala de exposiciones de Haritzalde, en Las Carreras.

El Pozo Gerente, que en su tiempo fue una mina a cielo abierto, busca ahora nuevas miras, un futuro. Este pozo minero de gran tamaño y profundo, y que se alimenta del río Cotorrio, está rodeado  de vegetación y presenta una isla de roca en medio de la cubeta, dejando a la vista un conjunto natural único.

“Hemos querido como siempre, ir de la mano de los deseos de los vecinos/as y por eso les hemos preguntado directamente, que les gustaría y como podíamos fomentar e impulsar esta zona. Esta reunión ha sido un rotundo éxito y nos ha dado las claves para seguir trabajando en este ambicioso proyecto”, ha explicado, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. Con esas aportaciones se irán fijando las bases que sustenten un plan estratégico para revitalizar toda la zona del Pozo Gerente.

La reunión de trabajo, comenzó echando la vista atrás. Los asistentes recordaron vivencias como que en el propio Pozo Gerente aprendieron a nadar.

“El pozo Gerente, era un lugar de encuentro, para muchas familias de Las Carreras. Los niños y niñas hace unos años, se bañaban, pescaban y disfrutaban de su tranquilidad y naturaleza. Es curioso, pero nos contaron que antiguamente cuando Zierbena también pertenecía al municipio, se echaban al pozo algunas traineras para que aprendiesen a bogar, allí”, ha señalado, Etxebarria.

En un mes aproximadamente, El Ayuntamiento contará con el primer diagnóstico de la zona. A partir de ese momento, se empezará a trabajar para elaborar ese Plan de Acción Paisajístico.

“De momento, las primeras conclusiones que hemos sacado de los vecinos, es que hay que limpiar la zona y mejorar los accesos. Pero lo que si nos han dejado muy claro, es que el Pozo Gerente es un punto importante para el municipio y que hay que protegerlo, revitalizarlo y cuidarlo”, ha sentenciado, la alcaldesa.