Noticias

 

Las flores, arbustos y árboles embellecen y dan color y alegría a las calles de Abanto Zierbena. Con la primavera ha llegado el momento de engalanar las jardineras y de realizar labores de jardinería a lo largo y ancho del municipio.

“Se están reponiendo las plantas de todas las jardineras, 143 distribuidas por todo el municipio, con plantas que no son de temporada para que aguanten más en el tiempo. Además, se están realizando composiciones de arbustos y plantas vivaces, que darán estructura y color a las jardineras durante todo el año, consiguiendo así mejorar el aspecto de nuestras calles y también ahorrando costes. Un dinero que puede ir destinado a otras partidas más necesarias”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Estas nuevas plantas, no necesitan tanta agua y por ello asimismo se reduce su consumo en las épocas más calurosas del año. A su vez una vez que enraízan, es más complicado que sean arrancadas o sustraídas por actos vandálicos por lo que se consigue que las jardineras luzcan en óptimas condiciones todo el año. Se ha mejorado la tierra de todas  las  jardineras con compost orgánico, no usando en ningún momento abonos químicos. Las nuevas jardineras han supuesto un desembolso de 5.000 euros.

La empresa adjudicataria de este servicio, es la responsable del cuidado y plantación de las jardineras. Dos personas se dedican al riego y cuidado de estas flores, destacando que está enmarcado en empleo protegido, compromiso de este ayuntamiento con las personas discapacitadas de este municipio.

Se van a llevar a cabo diferentes actuaciones en distintas zonas del municipio respecto a la jardinería. Empezando por Las Carreras, entre Maria Auxiliadora y Gure Etxea, se continuará con el sembrado de encinas combinadas con Hayas de crecimiento más rápido que las anteriores para crear una zona de arbolado autóctono. En el Casal, se creará un bosquete de abedules que dará cuerpo a la zona.

En los jardines adyacentes al Hogar del jubilado de Las Karreras, se plantará un bosquecillo de arbolillos de porte pequeño y flor blanca en verano. Y por último en Sanfuentes en el grupo Serantes, se plantea un bosquete de prunus pisardi, en dos grupos de tres. En la actualidad es una zona sin color, esta variedad de arboles darán contraste con hojas de color rojizo. Un total de una docena de nuevos árboles. El coste total de los nuevos arbolados es de 1.500 euros.

“Nuestro municipio tiene que ser atractivo y merece una buena carta de presentación para visitantes y vecinos y las flores y arboles dan calidez y alegría”, ha sentenciado, Etxebarria.