Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, lanza una nueva campaña de concienciación de recogida de bioresiduos y lo hace de la mano de tres jóvenes vecinas. Coincidiendo con el décimo aniversario de la Agenda 21 escolar el pasado mes de mayo se puso en marcha el primer concurso de dibujo entre los escolares del municipio, cuyo leitmotiv era “Conocemos el contenedor marrón”.

Los alumnos de quinto y sexto de primaria y los de primer ciclo de la ESO de los centros escolares municipales, tuvieron que realizar un dibujo destinado a decorar el contenedor de restos orgánicos.  En junio y con la aste berdea de por medio, llegaron los ganadores, y ahora es el momento de que sus dibujos se coloquen por fin en el sitio para el que nacieron,  en los contenedores.

“Maria Etxebarria del colegio Askartza Isusi, Maialen Moreno del Instituto Dolores Ibárruri y Ainhize Sarría del colegio el Casal, han sido las galardonadas en este primer concurso de dibujo y serán ellas mismas las que peguen sus trabajos en formato vinilo en tres contenedores de restos orgánicos. Se trata de una gran iniciativa, como regalo se han llevado a casa material escolar y ahora además sus dibujos los podrá ver todo el mundo, porque se colocarán en 25 contenedores”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Este proyecto da a conocer el contenedor marrón, todavía un gran desconocido para la mayoría pero no para los más jóvenes, para los que reciclar forma parte ya de su rutina diaria, por eso, quien mejor que ellos para plasmar el valor del quinto contenedor y su uso. Recordemos que el contenedor marrón esta creado para reciclar los residuos orgánicos vegetales generados en el hogar, bien sean crudos o cocinados.

Hoy en día, existen 25 contenedores marrones de restos orgánicos en el municipio, todos ellos están instalados en Gallarta. Los kilos de residuos orgánicos recogidos mediante el contenedor marrón han sido más de 57.000 hasta agosto de este año y ahora esta campaña informativa y de sensibilización tiene como objetivo que más familias de Abanto Zierbena se sumen y sean selectivos con su basura. Más de 500 familias de Abanto Zierbena colaboran en el programa de recogida de residuos orgánicos vegetales generados en el hogar a través del contenedor marrón.

“Los dibujos de estas tres jóvenes artistas muestran de manera muy gráfica de que se alimenta este contenedor marrón. Han hecho un gran trabajo y además de  concienciar con sus ilustraciones, los contenedores marrones están mucho más bonitos y vistosos. Hay que llamar la atención para darle de comer al 5º contenedor y que mejor que hacerlo con el arte de tres vecinas”, ha manifestado, Etxebarria.

El contenedor marrón comenzó como una experiencia piloto en el barrio de Gallarta, tras dos años y numerosas campañas de concienciación se siguen buscando nuevas inscripciones de personas que quieran apuntarse al uso del 5º Contenedor para compostar residuos vegetales cocinados y no cocinados, tales como frutas, verduras, pan, frutos secos, bolsitas de infusiones…etc.

Tan solo hay que inscribirse en el SAC del Ayuntamiento, dar los datos personales y al hacerlo los interesados recibirán un kit de bienvenida gratis, compuesto por un cubo de compostaje, bolsas biodegradables que se descomponen en el proceso de compostaje y la llave del contenedor, para poder depositar los residuos. “Si el servicio continua funcionando positivamente, como hasta ahora, se ampliará la iniciativa y los contenedores marrones llegarán al resto de barrios del municipio”, ha concluido, Etxebarria.