Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ya conoce, las prioridades de gasto e inversión de la ciudadanía de cara a las cuentas municipales del próximo año, gracias al proyecto presupuestos participativos.

“Ahora sabemos de primera mano, de mano de los vecinos y vecinas que es lo que les preocupa y en aquello en lo que prefieren que se invierta el dinero de las arcas municipales. El impulso al empleo, la educación, la oferta de ocio municipal de los jóvenes y unos mejores servicios sociales son las áreas en las que han querido hacer hincapié de cara a la elaboración de los presupuestos del año que viene”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La puesta en marcha de la iniciativa presupuestos participativos se ha llevado a cabo en dos fases, en la primera han participado 233 personas que realizaron 525 propuestas, la mitad de ellas, se referían a mejoras en el municipio, bajo la responsabilidad del área de Obras y Servicios. Una carpa informativa itinerante recorrió  Abanto Zierbena durante los fines de semana del 4 al 13 de noviembre, hasta en dos ocasiones. Además, se puso a disposición de los vecinos/as una herramienta web y buzones en lugares públicos para que entregasen sus ideas, asimismo se mandaron cartas a las asociaciones del municipio para que se animaran a colaborar en esta iniciativa y aportarán sus inquietudes.

“Hizo mal tiempo pero eso no impidió que un gran número de vecinos y vecinas se acercasen y participasen, es una muestra más de la implicación de la ciudadanía por la mejora de Abanto Zierbena. Además, aprovecharon para comentar algunas incidencias que se trasladaron directamente a las áreas municipales correspondientes para su solución”, ha informado, la alcaldesa.

En la segunda fase, se estrechaba más el cerco y los participantes debían ser más concretos en sus proposiciones. 136 vecinos y vecinas presentaron sus planteamientos y pusieron el foco en empleo, educación y juventud y los servicios sociales, como áreas a potenciar en las próximas cuentas.

“De las conclusiones que hemos extraído gracias a esta plan de comunicación de tú a tú con los vecinos y vecinas, es que reclaman el cubrimiento de parques infantiles, que aumente la oferta de ocio infantil, juvenil y familiar o que se cree un plan de barrios”, ha indicado, Etxebarria.

Abanto-Zierbena ya cuenta con las prioridades de la ciudadanía de cara a preparar el segundo borrador presupuestario, que es el que irá a comisión y pleno para su debate y aprobación.

“La gente ha aprovechado también para recordar al ayuntamiento una gran cantidad de actuaciones que se pueden realizar en el municipio, hablamos de mobiliario urbano, de acondicionamiento de la zona de la estación del tren, de accesos mecánicos y cubrimientos de parques infantiles. La ciudadanía considera que todavía el entorno económico actual no es el mejor de los escenarios y por eso el empleo, las ayudas a quien lo está pasando mal, siguen siendo para ellos y para nosotros prioritarias “, ha comentado, Etxebarria.

El proceso de participación ciudadana de este año, que ha sido dinamizado por la consultora Kemendu Projects contaba con un punto innovador en este tipo de procesos, como es  una inmersión en el sector educativo con el objetivo de explicar a jóvenes de entre 14 y 16 años lo que es un presupuesto municipal y contar con su opinión en las conclusiones del documento.

La dinámica se desarrolló en paralelo al proceso abierto a la ciudadanía, una primera fase de aportaciones libres donde mayoritariamente (47 de 62 alumnos/as) del Instituto Dolores Ibarruri, propusieron la implantación de más locales juveniles y que éstos también fueran accesibles para menores de 18 años y una segunda fase donde las políticas de igualdad destacaron sobre las demás.

“Escuchar a nuestros jóvenes es sumamente importante, ellos son los más indicados para guiarnos hacia unas buenas actuaciones de cara a cubrir sus necesidades. Es interesante saber que quieren acceder a los módulos para jóvenes y que el corte de edad no sea tener 18 años, es algo que podemos estudiar y que vamos a valorar. Estos presupuestos participativos nos hacen coger perspectiva, priorizar el gasto, enfocar las inversiones, con los pies en la tierra, sin proyectos faraónicos, con propuestas y compromisos concretos. Escuchar atentamente siempre es positivo, es constructivo, así se construye un gran pueblo como es Abanto Zierbena, con unas cuentas sanas, hechas por todos y todas”, ha concluido, Etxebarria.