Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena gestionará en 2017 un presupuesto consolidado de 12.309.084,15 euros, experimentando un ligero e importante aumento de 3,99% respecto al ejercicio anterior.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV (7), mientras que EH Bildu (2), PSE-EE-PSOE (2) y HAZI-INDAZ (2) han votado en contra, aunque sus argumentaciones han sido por diferentes motivos.

Se ha creado espacios de dialogo y trabajo a iniciativa del equipo de gobierno del PNV con EH Bildu y PSOE, y aunque en ambos casos los ritmos han sido diferentes y el voto haya sido en contra, se han acercado posiciones en niveles diferentes que desde el equipo de gobierno seguiremos profundizando y trabajando por este camino, siempre pensando en el bienestar de Abanto Zierbena.

Los Presupuestos Municipales para 2017 tienen un marcado “carácter social” y en ellos se potencia el empleo y el desarrollo socioeconómico de Abanto Zierbena. De esta manera, los presupuestos suponen un crecimiento del 8.15% respecto a los presupuestos del pasado año en las partidas correspondientes al fomento del empleo, desarrollo económico y emprendizaje, que supone 318.515,28 euros.

“Formación, ofertas de empleo municipal directo, impulso a los emprendedores, un plan por y para el empleo de lo más completo es lo que recogen de nuevo estos presupuestos, con una treintena de iniciativas con el objetivo de mejorar la empleabilidad en Abanto Zierbena. Como novedad para el presente ejercicio se pondrá en marcha la primera edición del premio a la empresa del municipio que más destaque por sus procesos de innovación. Nuestro objetivo es crear puestos de trabajo de calidad a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica e intensificando el apoyo a la innovación, destacando, por su importancia económica, el apoyo a las ayudas a la contratación, los programas de empleo y las ayudas a la creación de nuevas empresas, con un presupuesto de 197.515 €. También, seguiremos como siempre apoyando a nuestro  gran comercio local y tejido empresarial” ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria

Acción social, educación y sanidad suponen algo más del 10% del total del Presupuesto del 2017.
Durante este ejercicio superarán 1.274.000 euros, con un ligero aumento respecto al ejercicio anterior, manteniendo servicios tan importantes y útiles como es el Servicio de Ayuda a Domicilio, El equipo de intervención socioeducativa, la atención a, asociaciones  de padres y madres  personas cuidadoras de dependientes, asociaciones mayores, ayudas de emergencia social.

Otro de los puntos del presupuesto que también destaca por su  incremento es la partida destinada al estudio del euskera y juventud que se ha incrementado en un 17%, pasando a 14.000 euros en 2017.
“El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, sigue apostando por el euskera sigue ayudando a sus vecinos y vecinas en su aprendizaje, y lo hace aumentando el número de becas para sus estudio, no hay una manera mejor, queremos un municipio cada vez más euskaldun”, ha señalado, Etxebarria.

El área de Igualdad conlleva un presupuesto de 88.600 euros, la cual también ha conllevado un importante aumento; una apuesta firme de ser un municipio igualitario, con casi un 13,5% de incremento

Es el momento también de mejorar diferentes edificios ubicados a lo largo y ancho del municipio. Los inmuebles dedicados a las personas mayores, como son los centros de jubilados, recibirán una partida para su reforma y mantenimiento de 40.000 euros, también se mejorarán las instalaciones deportivas municipales con una partida de nueva creación de 25.000 euros, que durante 2016 ya sufrieron una importante transformación, como ocurrió con la reforma integral del gimnasio del polideportivo de Gallarta.

Así mismo, se incluye una importante subida en las partidas destinadas a medio ambiente con un incremento del 38,26%. Se incluyen actuaciones de planes de acción para la energía sostenible, actuaciones del plan paisajístico, diferentes campañas de carácter ambiental, recogida de residuos, agenda local

Y en lo que corresponde al capítulo de Inversiones, contamos con un presupuesto de 521.400 euros en este nuevo ejercicio, con un incremento del casi 400%. Incluye el cubrimiento de parques infantiles, la mejora del césped del campo de futbol de San Miguel, la reurbanización de barrios rurales, un nuevo Gaztegune para la zona de Las Karreras, seguir ampliando la colocación de pantallas interactivas, actuaciones  para la energía sostenible además del incremento de cerca del 43% en inversiones para los centros escolares de Abanto Zierbena.

Destacar el importante proceso de participación ciudadana, vía carpas, buzones de participación y web que se ha llevado a cabo para su elaboración en la que casi 400 vecinos participaron en el proceso, señalándonos, con sus 525 propuestas, el camino que había que seguir en estas cuentas de cara a este 2017
Unos presupuestos sólidos y solventes que harán crecer el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena, unos presupuestos ajustados en el gasto corriente, realistas y participativos. Se ha recogido la opinión y la visión de todos y de todas y se han puesto sobre la mesa los mejores presupuestos al alcance del consistorio.

Abanto Zierbena siempre muy cerca de sus vecinos y vecinas para llegar muy lejos.