Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena junto con el resto de municipios de meatzaldea, continúan unidos al Plan Gaztedi de la Diputación Foral de Bizkaia, y por ello recientemente han firmado un plan de acción a llevar a cabo en el marco de este plan foral de juventud, cercano, activo y participativo.

La primera iniciativa  Meatzalde Gaztedi que se firmó en el año 2013 por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena impulsa acciones para favorecer la inserción laboral y el empleo entre la juventud. Este importante convenio lleva vigente desde hace tres años en la comarca y recientemente se ha vuelto a rubricar su continuidad.

Meatzalde Gaztedi ha traído bajo el brazo nuevos cursos y talleres para la formación de la juventud de los municipios adscritos. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha lanzado la oferta de realizar el Certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos en la que han participado 14 jóvenes.

Este certificado permite obtener una titulación que abre las puertas del mercado laboral en el sector de la Electricidad y Electrónica.

“Queda mucho por hacer en materia de juventud, y la Diputación Foral de Bizkaia nos da las herramientas para avanzar y hacer propuestas a nuestros jóvenes. Este convenio potencia el empleo juvenil e impulsa opciones de formación, que dado los tiempos que corren, es más necesario que nunca”, ha señalado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Desde el área de juventud de Abanto Zierbena, se ha detectado la fuerte demanda que existe para obtener el certificado de IT Txartela. Se trata de un Sistema de Certificación de Competencias básicas en Tecnologías de la Información, que acredita los conocimientos que una persona tiene en la utilización de herramientas informáticas e Internet en la que están participando en estos momentos 12 jóvenes.

“Ahora mismo en muchos puestos de trabajo exigen este certificado, así que tenerlo, sacarlo, siempre es positivo. Trabajamos para que nuestros jóvenes puedan acceder a todos los puestos de trabajo posibles y la formación continua es la clave”, ha explicado, Etxebarria.

En este paquete de herramientas para la juventud, también se encuentra el curso de manipulación de alimentos de alto riesgo, que permite obtener el carnet exigido en muchos puestos de trabajo, como pueden ser monitor de tiempo libre, cuidadores de comedor y sobre todo, los sectores de la alimentación y la hostelería.

“Estos cursos suponen una inversión de más de 27.000 euros de los cuales un 60% son subvencionados por la Diputación”, ha recordado, Etxebarria.

Desde el proyecto Meatzalde Gaztedi, también se quieren promocionar actividades encaminadas a fomentar la igualdad. Por eso habrá talleres sobre las relaciones toxicas o sobre la presión sexual a la que se ven sometidos muchas veces las personas jóvenes y se darán las claves para combatirlo. También se impartirán charlas sobre la autodefensa virtual, es decir, como evitar que a través de nuestro móvil o redes sociales nuestra pareja nos controle, evitando así una violencia sexista encubierta.

Asimismo, se impartirá un taller de autodefensa feminista para chicas de entre 18 hasta 26 años. El objetivo, es identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso, para eliminar la violencia de género, reconociendo, como desde nuestro entorno más cercano, esta violencia se perpetúa y transmite.

En este último trimestre del año desde el área de juventud se impulsará el curso de socorrismo acuático, que permitirá a 15 jóvenes formarse en esta disciplina, obteniendo el certificado oficial de socorrista.

El propósito del Plan Gaztedi 2016-2020 es trabajar a todos los niveles y en todas las instituciones para, en términos generales, garantizar la igualdad de oportunidades entre la juventud bizkaina y que puedan acceder a un proyecto de vida autónomo y de calidad. Y hacerlo de un modo cercano.