Noticias

 

Abanto Zierbena, fue un municipio pionero hace 15 años al elaborar un plan de accesibilidad adaptado a la nueva legislación, ahora quiere volver a ser el primero de la clase en materia de accesibilidad y por eso se ha procedido a revisar el plan.

"Se ha cumplido gran parte de lo establecido en el proyecto, se han renovado espacios públicos para que sean de fácil acceso, se han construido rampas, se ha puesto en marcha el ascensor de la plaza Eusko Gudariak, permitiendo el paso desde el parking a la plaza. Pero debemos hacer nuevas actuaciones y adaptarnos a las nuevas legislaciones y garantizar la comodidad y seguridad de todos y todas", ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Abanto Zierbena, ha crecido durante años como municipio y presenta problemas en su diseño y necesita nuevas infraestructuras que puedan adaptarse a las necesidades de un discapacitado o de una persona mayor con dificultad de movimientos.

"Un deficitario diseño de los espacios públicos convierte a personas con deficiencias físicas en individuos incapacitados para realizar determinadas actividades, lo que genera un fenómeno de discriminación, y ahí está nuestra lucha. Por eso, se va a revisar y redactar de nuevo el Plan de Accesibilidad y para ello, el Ayuntamiento ha destinado 30.000 euros para la contratación de la redacción del nuevo documento", ha indicado, Etxebarria.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena preocupado por las características del municipio en relación con la accesibilidad universal y el agotamiento de las propuestas del actual Plan, ha considerado conveniente impulsar la redacción de la revisión del Plan de Accesibilidad. Este plan pretende estar concebido como un documento que jerarquice, ordene, racionalice y dé coherencia a todas las actuaciones que en torno a la mejora de la accesibilidad se deban realizar en el municipio.

El documento se empezará a elaborar en noviembre de 2016 y existirá un apartado de participación ciudadana, para que el Plan se adapte al 100 por 100 a las necesidades de todos los vecinos y vecinas.

"Se abrirá un periodo de participación, queremos como siempre escuchar la voz de los abantoarras y que ellos nos digan las barreras arquitectónicas que han detectado o a las que se han tenido que enfrentar y así ponerle solución, de una manera directa y cercana", ha explicado, Etxebarria.

El renovado Plan definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en calles, plazas, parques, edificios públicos, paradas o estaciones de transporte público.

"Se actuará en aquellos lugares que se necesite por etapas, para que las intervenciones sean efectivas y rápidas, buscaremos además financiación para realizarlas, estando muy atentos a las distintas subvenciones que el Gobierno Vasco concede en materia de accesibilidad todos los años. Es el momento de evaluar nuestro municipio en materia de accesibilidad, sabemos que goza de buena salud en este sentido, pero hay que ir más allá, queremos un Abanto Zierbena, más accesible, un municipio con las mismas comodidades para todos y todas", ha señalado, la alcaldesa.

Asimismo, se prestará especial atención a la hora de adaptar los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal, que serán más fáciles de manejar.

La accesibilidad, no es únicamente una necesidad sino que también es una garantía de respeto hacia los derechos de todos y todas, Abanto Zierbena, ya emprendió el camino de la accesibilidad hace 15 años y ahora quiere volver a sacar nota en este importante examen y está trabajando duro para ello.