Noticias

 

Las vacaciones de verano disparan los robos en domicilios, los amantes de lo ajeno aprovechan nuestras salidas para entrar en nuestros hogares, por eso, desde hace cuatro años desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se lanzan una serie de consejos para frenar a los ladrones.

“A principios de julio hemos buzoneado en hogares y comercios del municipio, 5.000 trípticos, en los que se dan consejos de seguridad básicos, para evitar robos. Una serie de medidas para ponérselo más difícil a los ladrones”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En el folleto ilustrativo, aparecen consejos como que no se hagan públicos los planes de veraneo o las intenciones de viajar a través de las redes sociales. También es importante, no cerrar del todo las persianas de casa para que parezca que la vivienda no está vacía, asimismo es contraproducente, que se acumule correo en el buzón, porque es una pista para que los ladrones sepan que llevamos tiempo fuera de casa. Pequeñas medidas, fáciles en la práctica que pueden evitar que a la vuelta de nuestras vacaciones nos llevemos un disgusto. En el tríptico lanzado por el consistorio minero, aparecen más de una docena de medidas preventivas antirrobo. Una serie de precauciones para unas vacaciones verdaderamente tranquilas.

En cuanto a los comerciantes, se recomienda que aparten de vitrinas y expositores los objetos de valor y también que dejen la máquina registradora abierta,  sin nada en su interior, para que los cacos, vean que está vacía y no la fuercen en caso de que entren al comercio, lo mismo con las maquinas tragaperras.

Es conveniente asimismo, que los comerciantes instalen rejas y/o persianas antipalanca y anticorte en puertas, ventanas y otros accesos del establecimiento (respiraderos, tragaluces, etc.).

Hay que recordar que desde el año 2008 desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, se han realizado una serie de charlas  dirigidas especialmente a los mayores, para la transmisión de medidas antirrobo.

“Consejos prácticos para evitar que vecinos/as y comerciantes de Abanto Zierbena, sean víctimas de robos durante sus merecidas vacaciones. Desde la Policía local, se recomienda que se adopten estas medidas básicas de seguridad y que ante cualquier sospecha se les avise, a través del teléfono 946362881. Como dice el refrán más vale prevenir que lamentar”, ha indicado, Etxebarria.

Consejos ante una ola de calor

Con el verano llegan las vacaciones, los ladrones y el calor. El colectivo más vulnerable ante las altas temperaturas son las personas mayores, por eso desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, se ha abierto una campaña de concienciación para que especialmente las personas mayores del municipio tomen una serie de precauciones cuando el termómetro se dispara.

“Se ha enviado una carta a todas las personas beneficiarias del Servicio de Atención a Domicilio, donde se les explica la importancia de seguir una serie de consejos prácticos frente al calor. Estas pautas están siendo recordadas, además, por las auxiliares domiciliarias. Más de 90 personas al año son atendidas gracias a este servicio”, ha informado, Etxebarria.

El consistorio minero, lanza así, un llamamiento para que todos los vecinos/as, sean conscientes que el calor puede afectar considerablemente el bienestar físico, psíquico y emocional de las personas mayores y que por eso ante cualquier anomalía deben contactar con el Ayuntamiento, es decir, si se detecta que una persona mayor que vive cerca, en su propio portal, deja de salir de casa, no hace lo habitual o no escucha ruidos en la vivienda debe inmediatamente avisar.

“Desde el Departamento de Acción Social, recordamos medidas como: beber más agua, mantenerse siempre hidratado, darse duchas o baños fríos, bajar las persianas para que no entre el sol directamente en la vivienda, ventilar cuando haga menos calor, por ejemplo abrir las ventanas por las noches para que entre aire fresco. También es importante, llevar ropa adecuada para estas altas temperaturas, lo mejor de color claro y amplia. A la hora de comer, mucho mejor algo refrescante como una ensalada, fruta o verduras”, ha señalado, la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, siempre está muy atento a las necesidades de sus vecinos/as, haciendo especial hincapié en un colectivo tan vulnerable como son las personas mayores. Por ello, para que esta campaña, llegue a todos y todas, también se realiza la colocación de bandos por los tablones de anuncios y la información también aparece en la página web del consistorio minero.

“En estos casos, necesitamos de la colaboración ciudadana, ante cualquier anomalía que se detecte en relación con las personas mayores, deben contactar con los teléfonos del Ayuntamiento y servicios de emergencia. Hay que proteger y cuidar a nuestros mayores”, ha concluido, Maite Etxebarria.