Noticias

 

Comienza la cuenta atrás, Abanto Zierbena se llenará de ritmo el próximo viernes 6 de mayo. La música será la protagonista indiscutible de la jornada, gracias al festival EMUSIK.

EMUSIK es un proyecto de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, que contará con sedes en municipios de Euskadi, Navarra, Iparralde y La Rioja. A ellos se desplazarán los participantes llegados de una veintena de países europeos: España, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Austria, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza y Países Bajos.

“Es un honor, que nuestro municipio sea una de las 50 microsedes de Emusik. Porque es más que un festival, se trata de una ocasión única para intercambiar conocimientos y experiencias de culturas y territorios muy distintos,  a través de un lenguaje universal, como es la música”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Hasta el municipio minero se acercarán los alumnos de las escuelas de música de Palafrugell (L´Escola de Música de Palafrugell), los de Konstanz, en  Alemania (Musikschule Konstanz); los de Mataró, en España o los de Bern, en Suiza (Musikschule Konservatorium Bern). En total, más de 150 músicos actuarán y harán sonar sus instrumentos en el Parque Blasco Ibañez de Gallarta.

Cuatro importantes orquestas que serán recibidas y acogidas por Abantoko Musika Eskola y Ayuntamiento Abanto Zierbena.”Nuestra escuela de música ejercerá como anfitriona del recital. Están muy emocionados no es de extrañar, cuenta con más de 240 alumnos y alumnas de entre 4 hasta 70 años. La música no tiene barreras tampoco la edad supone un obstáculo para tocar o para aprender a hacerlo”, ha señalado, Etxebarria.

A las cinco y media de la tarde, comenzará el festival, las cuatro escuelas de música invitadas y la de Abanto Zierbena como anfitrion interpretaran Europaren Ereserkia, posteriormente cada grupo realizará su actuación. El broche de oro lo pondrán todos juntos, porque unidos por la música, interpretarán Musikatu Bizitza, una canción compuesta expresamente para este evento, es decir, tocarán la banda sonora original de Emusik.

Al finalizar el concierto la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria junto con el Concejal de Euskera, Cultura y Deporte, Eneko Urruela, harán entrega de un pequeño obsequio a los representantes de cada una de las escuelas. También les darán información turística de la zona, para que disfruten de los tesoros del municipio durante su visita que no son pocos.

Los sonidos europeos inundarán las calles del municipio minero. Emusik arrancará los días 4 y 5 de mayo con una veintena de conciertos que sucederán en una decena de municipios del territorio vasco.

La inauguración oficial se realizará el 6 de mayo en el recinto San Sebastián Arena 2016 (Illumbe) y consistirá en un encuentro para los 8.500 alumnos y alumnas de música, entre músicos locales y llegados de otros países de Europa, que fusionarán música y danza con un repertorio que incluirá, entre otras piezas musicales, Musikatu bizitza y en el que asistirá la alcaldesa acompañando los alunos abantoarras. El día anterior, 5 de mayo también asistirá al acto institucional de recepción con representantes institucionales y presidentes delegados de las escuelas de música europeas

Más allá de la fiesta y la celebración musical, el festival pretende dar una mayor visibilidad al trabajo incansable que realizan las escuelas de música a todos los niveles (local, nacional y europeo) y en este caso, al trabajo de la escuela de musica de nuestro municipio

Abanto Musika Eskola nació hace ya una década, el 70% del alumnado es menor de 18 años. 15 profesores dan clases de saxo, piano, guitarra eléctrica, violin, txistu, alboka, trikitrixa, txalaparta o canto. En 2015 se realizó por primera vez un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Musika eskola con el propósito de desarrollar una oferta amplia y diversificada de educación musical y también con el objetivo de ofrecer una buena enseñanza instrumental tanto a nivel individual o en conjunto.
“Este año firmaremos un nuevo convenio con la escuela de música por valor de más de 32.000 euros”, ha anunciado, la alcaldesa.

Abanto Zierbena siempre ha sido un pueblo con mucho arraigo y referente de  la música.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” - Platón (427 AC-347 AC)