Noticias

 

“La oferta laboral que ponemos en marcha es importante y muy diversa, desde peones hasta mediadores sociales. Un total de 37 nuevos contratos, nuevos empleos, para aquellos/as que lo tienen más difícil. Este empujón al empleo en el municipio requiere una inversión de más de 134.000 euros que se financiarán con la subvención de Lanbide. Hemos incrementado el presupuesto respecto al año pasado en 17.000 euros. Porque consideramos que ofrecer oportunidades a los vecinos/as desempleados es una prioridad”, ha explicado, Etxebarria.

La contratación se realizará por un periodo de 3 meses y la jornada laboral será de 20 horas semanales. El ayuntamiento apuesta por esta fórmula, frente a la de contratos de 6 meses, para que puedan beneficiarse del programa un mayor número de vecinos/as parados.

Las personas que quieran participar en el proceso de selección deberán ser desempleados/as, estar inscritos/as en Lanbide como demandante de empleo, y también en la Agencia de Desarrollo Local. Además de, no cobrar prestación contributiva de desempleo, tener el empadronamiento en Abanto Zierbena con una antigüedad de al menos un año, y cumplir los requisitos de cada puesto.

Asimismo, un 30% de los/as contratados/as a través de “Abanto Lan 2016” deberán ser titulares de RGI. El porcentaje restante deberán pertenecer a determinados colectivos, entre otros, personas menores o iguales de 35 años, mayores de 45 que lleven inscritos como demandantes de empleo al menos seis meses, mayores de 55 años, desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social. También se determina que al menos el 40% de las personas contratadas sean mujeres. Se intentará priorizar a las mujeres por encima de este porcentaje, ya que, la tasa de desempleo femenino es del 18.3 € frente al 16% de la tasa masculina es decir 2,3 puntos superior, por esta razón el programa de agentes cívicos se dirige en exclusiva a las mujeres.