Noticias

 

Estimados vecinos y vecinas,

Me gustaría contaros en primera persona algo que sucedió recientemente y que es probable que hayáis leído en los medios de comunicación. El pasado 5 de marzo, el Gobierno Vasco firmó el convenio mediante el cual muestra su decidida apuesta por impulsar un proyecto muy
importante para Abanto Zierbena, para la comarca de Meatzaldea, para Bizkaia y para Euskadi:

“PARQUE CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL PAÍS VASCO”

Como sabéis, un sueño que verá la luz en 2016 gracias a la unión de fuerzas por parte del Ayuntamiento de Abanto Zierbena y la Fundación Museo Minero junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Aunque más que de un sueño, hoy gracias al esfuerzo de
muchas personas en todas estas instituciones, podemos hablar de realidad.

Es nuestra oportunidad para recuperar, proteger, conservar y difundir los elementos materiales, industriales, urbanos y de infraestructuras procedentes de la actividad minera, así como la historia de nuestro pueblo y sus vecinos.
El Edificio Corta albergará el nuevo Centro de Interpretación del Parque Cultural y Ambiental de la minería del País Vasco, un espacio de exposición e interpretación ambiental que aunará los recursos hoy en día ubicados en el Museo de la Minería del País Vasco, el Centro de
Interpretación de Peñas Negras y el futuro Centro de Interpretación del Biotopo de Meatzaldea.

Un reto que permitirá desarrollar e impulsar el atractivo de Meatzaldea basándose en una apuesta de futuro inspirada en las raíces del pasado: la minería.

Desde el Ayuntamiento, codo a codo con la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, trabajaremos para promocionar y potenciar este nuevo recurso que, sin duda, generará actividad económica en nuestro pueblo.

Para mí, como alcaldesa, haber participado en el proceso para lograr que hoy estemos con un diamante en bruto entre nuestras manos, supone un privilegio.

Abanto Zierbena se va a posicionar en el mapa de oferta turística de Bizkaia y, por qué no, de Euskadi. El Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco nos abre muchas puertas y posibilidades. Está en nuestra mano saber cómo aprovecharlas, y el Ayuntamiento lo tiene claro. Es el futuro de nuestro pasado, y sabremos vivirlo.

Eskerrik asko.
En Abanto Zierbena a 27 de marzo de 2015
LA ALCALDESA
Fdo. Maite Etxebarria Azpiolea