Noticias

 

Abanto Zierbena aspira a convertirse en una ciudad amigable con las personas mayores, por eso el pasado miércoles 5 de abril se realizo una presentación del proyecto ante 110 personas, a las que se les explicó los pasos que se han dado hasta el momento. Abanto Zierbena reafirma su compromiso con el bienestar de las personas mayores y busca lograr el distintivo de municipio amigable con las personas mayores.

“En este acto, estuvimos presentes la corporación municipal, así como representantes del tejido asociativo, alcaldes, concejalas y concejales de la zona minera y el director de servicios sociales del Gobierno Vasco, Emilio Sola. También contamos con la presencia del director general de promoción de la autonomía personal de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo. Un gran encuentro en el que los grandes protagonistas fueron las personas mayores”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Miembros de las Asociaciones de personas jubiladas, viudas y pensionistas del municipio fueron los encargados de desentrañar el proceso para que Abanto Zierbena logre un sitio, en el listado oficial de ciudades amigables.

Una ciudad amigable con las personas mayores es aquella que tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo de éstas mediante la participación, la mejora de las condiciones de salud y el aumento de la seguridad de los entornos, a fin de incrementar la calidad de vida de las personas de edad avanzada y, en consecuencia, de toda la ciudadanía.

El Programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización.

El proyecto "Ciudades amigables con las personas mayores" fue concebido en el XVIII Congreso Mundial sobre gerontología celebrado en Río de Janeiro, en 2005, y desarrollado globalmente por A. Kalache y L. Plouffe de la O.M.S. en el año 2006.

“El Ayuntamiento de Abanto Zierbena viene realizando diferentes actividades para la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, tales como: un actualizado plan de accesibilidad, un plan de acción municipal en el marco de la agenda local 21, con vigencia hasta el 2020, el proyecto Imagina Abanto 2020, con 12 propuestas por acometer, así como el plan de igualdad municipal, en fase de evaluación actualmente o la iniciativa el diagnóstico urbano desde la perspectiva de género. Pero también estamos llevando a cabo acciones especificas para el bienestar de las personas mayores, hablamos de la instalación de detectores de incendios en viviendas de personas mayores, del programa Zainduz que ayuda a las personas dependientes y a sus familiares o del programa de relajación física y mental, de los avisos que hacemos desde el consistorio contra las olas de calor y de frio. También pensamos en que disfruten de su tiempo de ocio de la mejor manera posible y ofrecemos bailables a lo largo del año en las sedes de las asociaciones y así una larga lista, porque nuestro compromiso con el bienestar de nuestros vecinos/as más longevos, es palpable, es real”, ha expuesto, Etxebarria.
El envejecimiento activo y saludable, es la clave de este nuevo plan municipal, que está dividido en varias fases y para el que se necesitarán al menos 5 años de desarrollo. Abanto Zierbena ya está inscrito en la red de ciudades amigables con las personas mayores, pero eso no es suficiente, hay que trabajar duro y llevar a cabo acciones conjuntas para lograrlo.

El consistorio minero ha firmado un convenio de colaboración con el equipo de gerontología “Ageing Research” de la universidad de Deusto, para llevar a cabo un proyecto de investigación participativo con personas mayores en el ámbito del empoderamiento personal.

17 vecinos/as ya se han comprometido para participar en este proyecto, son personas pertenecientes a las tres asociaciones de personas mayores que tiene el municipio. Se han hecho reuniones y jornadas de presentación en las asociaciones para dar a conocer este interesante plan de trabajo. El objetivo es detectar y poner en marcha herramientas para un envejecimiento activo y de calidad para las personas mayores.

La universidad de Deusto se compromete durante dos años con este proyecto, realizará un diagnostico del grado de amigabilidad del municipio y elaborarán un plan de acción. Se llevará a cabo en diferentes fases y supone una inversión de 18.000 euros para las arcas municipales.

El pasado 11 de febrero se celebró en el consistorio minero una jornada informativa sobre este plan para alcanzar el título de ciudad amigable. A esta reunión asistieron las tres asociaciones de personas mayores de Abanto Zierbena, así como la federación de Asociaciones de personas mayores de Bizkaia (Nagusiak). Además también estuvieron presentes la Asociacion Hartu-Emanak, un profesor de la Universidad de Deusto en calidad de formador del proyecto y responsables técnicos y políticos del propio Ayuntamiento.

Abanto Zierbena cuenta con tres asociaciones de mayores, en Gallarta hay 384 socios, en Sanfuentes agrupan a 270 personas y en Las Carreras a 250. El número total de personas mayores de 65 años, ahora mismo, en Abanto Zierbena, asciende a 1645 en el caso de los hombres y casi son un millar si hablamos de las mujeres.

Este es el punto de partida para que Abanto Zierbena se convierta muy pronto en un verdadero municipio amigo de las personas mayores, en un municipio hecho a la medida de todas las edades.