Noticias

 

Abanto Zierbena se sube al tren del WIFI gratuito en la calle, al amparo del programa WiFi4EU,mediante el que la Comisión Europea quiere promover la conectividad wifi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa.

“Nos esforzamos por poder ofrecer a nuestros vecinos/as, las mejores infraestructuras digitales. Desde el Ayuntamiento, registramos la solicitud  y ahora somos uno de los  municipios elegidos, para dotar de zonas WIFI de uso gratuito a nuestra localidad. Estamos muy orgullosos/as. Teníamos dos zonas wifi en nuestra localidad, pero el incluirnos en esta red europea significa una mejor conexión y mas cómoda para todos y todas, avanzamos, en esta era digital ”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

WiFi4EU ha sido concedida a 224 municipios del estado, y a 9 localidades en el País Vasco y entre ellos se encuentra Abanto Zierbena

“Se pone de manifiesto que desde el equipo de gobierno, estamos trabajando y aprovechando al máximo las ayudas o subvenciones planteadas desde cualquier administración, con el objetivo de acceder a recursos que posibiliten el mejor y más avanzado desarrollo de Abanto Zierbena poniendo una especial atención en los núcleos rurales”, ha indicado, Etxebarria.

Los beneficiarios, acceden por orden de solicitud a este programa que ofrece bonos de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de internet inalámbrico.

“Con esos 15.000 euros del bono. Subvencionaremos los costes de equipamiento e instalación de puntos de acceso a internet y el ayuntamiento deberá abonar los gastos de conectividad, mantenimiento y explotación del material durante al menos tres años”, ha revelado, Etxebarria.

Las redes serán gratuitas, no tendrán publicidad y no se recogerán datos personales y eso permitirá a los ciudadanos/as navegar por Internet a gran velocidad y con una conexión fiable, a través de una red a la que los usuarios se conectarán automáticamente cuando entren.

El ayuntamiento ya ha firmado con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) un acuerdo que permitirá seleccionar a una empresa para realizar la instalación entre las compañías homologadas y, después, canjear el bono.

“En un mundo donde internet es indispensable, hay que hacer de la calle un espacio útil. Sobre la mesa, 14 zonas para que se hagan con el apellido WIFI:

  • Frontón Gallarta
  • Frontón Las Carreras
  • Módulos Gazte Localak las Carreras
  • Módulos Gazte Lokalak Gallarta
  • Plaza Pilar Abín, Frontón y Antiguas Escuelas de Sanfuentes
  • Plaza la Trinidad y Plaza Haritzalde en las Carreras
  • Plaza Eusko Gudariak y Parque Blasco Ibañez en Gallarta
  • Casa Cultura
  • Albergue de Cotorrio
  • Edificio Preventorio y Vivero de Empresas
  • Y barrios rurales