Noticias

 

Juan Ramón Melchisidor, miembro de la Junta de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde junto con los alcaldes de los Ayuntamientos de Artzentales, Jose María Ignacio Iglesias, Abanto- Zierbena, Maite Etxeberria, Galdames, Raquel Larruskain, Muskiz, Borja Liaño y Sopuerta, Emilio Reina, han firmado la prórroga del convenio de colaboración de la Vía Verde Montes de Hierro con el objetivo de seguir apostando por convertir este recurso natural en un producto que genere riqueza y empleo en la comarca de Las Encartaciones.

Juan Ramón Melchisidor, miembro de la Junta de la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde, ha dado la bienvenida agradeciendo el interés de todos y todas por la Vía Verde. “Es una oportunidad para poder poner en valor este recurso natural de la comarca de Las Encartaciones”

Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto- Zierbena, ha recordado que la Vía Verde Montes de Hierro “es un antiguo recorrido minero con un futuro ligado a la economía de nuestra comarca” donde se pueden “desarrollar diferentes iniciativas de ocio con fines saludables”. 

La Vía Verde Montes de Hierro es el nexo común de los municipios que han firmado el convenio de colaboración. Todos ellos reconocen la necesidad de seguir desarrollando acciones conjuntas que permitan mejorar el posicionamiento y la comercialización  de la Vía Verde Montes de Hierro.

La firma de la prórroga del convenio de colaboración permite idear proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca. “Como agentes de desarrollo, nuestra misión es siempre la de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de nuestros municipios” añadió Melchisidor.

El objetivo de la prórroga del convenio de colaboración firmado hoy y del Plan Estratégico de desarrollo del proyecto “Vía Verde: del recurso al producto generador de riqueza y empleo” es mantener la Vía Verde Montes de Hierro como eje vertebrador de actuaciones de desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca.

De este modo, la Vía Verde Montes de Hierro se convierte en un elemento que promueve la actividad física a través del deporte y el ocio saludable. También difunde el conocimiento de la naturaleza y de la cultura y el patrimonio minero, presente en todo su recorrido. Por todo ello, se espera atraer visitantes a la comarca que demanden servicios y creen iniciativas empresariales en torno a la Vía Verde.

Enkarterrialde es la asociación de desarrollo que se encarga de coordinar y dinamizar el proyecto impulsando diferentes acciones conjuntamente con la red de Ayuntamientos. Para lograr el objetivo, a lo largo del año 2019, se van a desarrollar diferentes actividades para mantener “vivo” el recurso de la Vía Verde. Teniendo en cuenta los buenos resultados que tuvieron las actuaciones desarrolladas a lo largo de 2017 y 2018, se plantean varias novedades que tienen mayor demanda hoy en día.

  • Por un lado, se seguirá mejorando la señalización vial para identificar mejor el recorrido de la Vía Verde.
  • Se mantendrán los paseos saludables “Domingos por la vía” que consisten en recorrer diferentes tramos de la misma. Para este año están previstos varios paseos de dificultad baja e inferiores a 10 km. En cada uno de ellos se sortean productos locales y documentación informativa.
  • Este año se repetirá la salida ONDARE IREKIA en Abanto-Zierbena, una salida que el año pasado permitió descubrir vivencias mineras a participantes a través de una visita guiada a varios edificios emblemáticos cercanos a la Vía Verde que forman parte del patrimonio minero de la zona.
  • Siguiendo con la misma línea de promoción y publicidad de la Vía Verde, también se abrirá al público, por segundo año consecutivo, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de La Aceña en Galdames  los fines de semana desde junio hasta el mes de septiembre. El interior alberga una pequeña exposición minera y el suelo es una imagen aérea del recorrido de la Vía. Este año, de nuevo, se convertirá también en un “Punto de Información al visitante”.
  • Por último, se desarrollará un nuevo elemento que combina deporte y vía verde: la celebración de un nuevo MEGADUATLÓN. Tras el éxito de la primera edición en 2017 y después de la organización del Canicross el pasado año, Enkarterrialde y los Ayuntamientos de Artzentales, Galdames, Sopuerta, Muskiz y Abanto-Zierbena  se embarcan de nuevo en esta aventura que cada día tiene más seguidores. El II MEGADUATLÓN Vía Verde Montes de Hierro se celebrará el domingo, 3 de noviembre. Tendrá la salida en el barrio de Bezi en Sopuerta y la meta en Pobeña – Muskiz.

Desde hace más de tres años Enkarterrialde ha promovido el conocimiento y el uso de la Vía mediante diferentes proyectos pero siempre apostando por promover la actividad física, el conocimiento de la naturaleza y para difundir la cultura y el patrimonio minero. Prueba de ello, son los datos de los dos contadores instalados en los municipios de Muskiz y Galdames, a pie de Vía Verde.

Datos contadores

Gracias a estos datos se han podido contabilizar más de 100.000 pases al año por la Vía Verde, lo que supone una media de unas 9000 visitas al mes a la Vía. Desde el mes de enero hasta el 8 de diciembre, el contador instalado en Muskiz ha contabilizado 109.000 pases mientras que el contador de Galdames de marzo a diciembre ha contabilizado 85.000 pases.