Noticias

 

Más de 10.000 personas se acercaron a lo largo del fin de semana del 11-13 de octubre al barrio de Gallarta, en Abanto Zierbena, para disfrutar de Burdin Jaia. La undécima edición de la mayor feria minera de Euskadi, que se celebra los años impares, ha sido la más concurrida de su historia: todas las actividades contaron con mucho público asistente; cabe destacar la gran afluencia de público que se congregó en el Frontón Txikito Gallarta para disfrutar de la representación artística del festival Batallones Republicanos que daba inicio a la XI. Edición de Burdin Jaia, la Marcha del Silencio y el espectáculo piro musical han reunido a más gente que nunca convirtiéndolo en un acto multitudinario, y más de 200 personas participaron en la comida popular organizada por primer año en Avenida El Minero.

Cerca de 1.150 visitantes recorrieron el antiguo trayecto del ferrocarril minero en el tren turístico, más de 570 menores disfrutaron del ferrocarril en miniatura y aproximadamente 300 niños y niñas realizaron talleres de manualidades con temática minera.

Además, al igual que en la edición anterior, se organizó un encuentro de autocaravanas para fomentar la fiesta de la minería fuera de nuestras fronteras. En total, más de 30 vehículos procedentes de muy diversos lugares (Andalucía, Cataluña, Galicia, Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Murcia, sur de Francia) se dieron cita en la localidad minera. Los y las autocaravanistas estacionaron muy cerca del centro urbano, lo que les permitió consumir en los comercios, bares y restaurantes de la zona. 

“Sentimos una gran satisfacción ante la grandísima acogida por parte de los vecinos y las vecinas de Abanto Zierbena y de quienes han venido a visitarnos”, asegura Maite Etxebarria, alcaldesa del municipio. “Lo más reconfortante ha sido la participación de gente de todas las edades –prosigue–, puesto que Burdin Jaia, además de como homenaje a quienes se dejaron la piel en las minas, aspira a recordar y compartir la tradición minera con las generaciones más jóvenes”.

El Concejal de Cultura, Edu Mena, considera que la feria de este año ha sido un éxito por el gran ambiente que se vivió no solo en la feria sino en todo el barrio de Gallarta.

Desde el consistorio se quiere agradecer a los y las agentes y asociaciones del municipio por su trabajo e implicación en la organización del evento. “El programa de actividades es fruto de un trabajo lleno de esfuerzo e ilusión y la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía es claro ejemplo de ello” ha destacado la alcaldesa, Maite Etxebarria. Así mismo, el Ayuntamiento también quiere desatacar la participación activa de los y las vecinas de Abanto Zierbena que han posibilitado que esta undécima edición haya sido la más popular hasta la fecha. Y es que el buen tiempo se ha hecho presente este año, lo que ha contribuido a que los y las visitantes hayan disfrutado del buen ambiente de la feria. 

La próxima edición de Burdin Jaia se celebrará en 2021 con el propósito de marcar un nuevo récord de asistencia. Para ello, se continuará trabajando sin perder de vista la esencia de la fiesta y las actividades más exitosas, pero sin renunciar a próximas novedades. Se trata, en última instancia, de disfrutar en comunidad honrando la memoria de los mineros y las chirteras, de mantener vivo el eco de las minas y de dar a conocer la historia y la oferta turística de Abanto Zierbena.