Noticias

 
      Desde 2009 Abanto Zierbena no disfrutaba de una tasa de desempleo tan baja como la alcanzada este pasado año. El número de parados/as ha disminuido durante 2018 en un punto, situándose en el 13.5 % frente al 14.5 % de hace un año y el 15.8% de hace 2 años.  

     “Somos prudentes y conscientes que es un dato que debe mejorar, pero 2018 ha sido un buen año para el empleo en el municipio, la economía ha crecido y Abanto Zierbena ha aprovechado esta coyuntura para reducir en un punto su tasa de desempleo. Vamos por el buen camino y que hayamos conseguido restar la lista de parados/as, alcanzando registros de hace casi una década, nos indica que estamos trabajando por el empleo de manera correcta”, ha indicado orgullosa, Maite Etxebarria.
·       Según las estadísticas de Lanbide hay 667 desempleados frente a los 753 de principios del año, pero el salto es mucho mayor si miramos al punto mas álgido de la crisis cuando llegamos a 1018 desempleado y una tasa del 20.8 %.
      El número de personas paradas en Abanto Zierbena va descendiendo poco a poco, en los dos últimos años, más de 200 personas han encontrado un empleo, pudiendo salir de la lista del paro.
          “Impulsar el empleo en el municipio y reducir el número de            desempleados/as es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto Zierbena. Por eso, invertimos en formación,  potenciamos la intermediación laboral con las empresas, ofrecemos ayudas a la contratación y al emprendimiento… porque trabajar por la creación de empleo es fundamental. En 2018 gracias al programa Abanto Lan, 31 vecinos y vecinas han obtenido un puesto de trabajo, durante 6 meses. Por quinto año consecutivo, las empresas de Abanto Zierbena han podido solicitar, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros, en total 16 nuevos contratos. Con el programa de formación Lanberri para mayores de 45 años, más de 130 personas podrán aprender nuevas habilidades para encontrar nuevos puestos de trabajo”, ha indicado, Etxebarria.
En 2019, se pondrán en marcha un gran número de iniciativas para generar empleo, bien con puestos directos o  mediante formación. La cooperación con las empresas del municipio, es otro de los pilares estratégicos para crear puestos de trabajo para los abantoarras.  La alcaldesa ya ha visitado y hablado personalmente con más de 40 empresas, en los últimos años.
Actualmente, Abanto y Zierbena cuenta con 198 empresas. El polígono industrial de El Campillo da cobijo a más de un centenar de compañías, en la zona de Abra Industrial existen 18. Hay que sumar 12 empresas de emprendedores locales ubicadas en el vivero de empresas y en el resto del municipio encontramos más de 40.
      Se espera que este año 2019, sea también un año positivo para el empleo ya que todos los organismos y entidades que han realizado previsiones apuntan a un crecimiento de las contrataciones y será también el año de la puesta en marcha del Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica de la Margen Izquierda y la Zona Minera aprobado en el Parlamento Vasco que a través de sus acciones facilitará la regeneración y reactivación de nuestra comarca.
       Además, proyectos tan importantes como la creación del Parque Tecnológico y el Energy Inteligence Center (EIC) ya están en marcha y dentro de poco serán una realidad que generarán actividad económica y nuevos puestos de trabajo.
Tenemos clara la realidad de nuestro municipio, los perfiles de nuestros desempleados/as, las personas más castigadas por el desempleo y trabajamos para corregir y revertir estos datos. En los presupuestos de 2019 hay una partida de 416.000 euros dedicada a actuaciones de empleo”, ha señalado, Etxebarria.