Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena goza de muy buena salud económica y financiera. El cierre del ejercicio 2018 ha revelado la solvencia del consistorio y la buena gestión realizada hasta el momento. Los datos lo avalan, con un remanente para gastos generales de 1.250.171,41€.

“Gestionar de manera eficaz nuestras arcas, con unos presupuestos y proyectos para todos y todas, vigilando los gastos, pero  sin rebajar ni un ápice la calidad de nuestros servicios municipales, ha hecho que cerremos el año, con más de un millón de euros disponible para futuras actuaciones del Ayuntamiento”, ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

A este resultado positivo hay que sumarle la resolución favorable de distintas subvenciones dirigidas a importantes inversiones realizadas durante el 2018, siendo la accesibilidad y la mejora de los barrios rurales los principales objetivos, fruto de una gran gestión realizada por el Ayuntamiento.

“Parte de esta hucha extra con la que contamos, es fruto de recibir subvenciones para llevar a cabo grandes proyectos durante este pasado año. Hemos conseguido, presentando actuaciones viables que la financiación corra casi en un 90% por parte de otras entidades y no directamente de las arcas municipales, Llegar a estas subvenciones requiere, trabajo, dialogo, acuerdo y un plan de ejecución claro y bueno, merecedor del apoyo presupuestario”, ha indicado, la Alcaldesa. En total, 5 grandes proyectos y de calado en el municipio han tenido una financiación extramunicipal, a través de ayudas y subvenciones

  1. Por ejemplo, llevamos a cabo la ampliación de la red de abastecimiento de agua de los barrios de Triano y Picón, el coste ascendía a 199.000 euros. El Gobierno vasco a través del programa EREIN, para la promoción y desarrollo de zonas rurales nos concedió una subvención de más de 116.000 euros y el Consorcio de Aguas nos otorgó 57.567.01 euros, en total, más de 174.000 euros en subvenciones concedidas”, ha explicado, Etxebarria
  2. La reurbanización del barrio de Las Carolinas, con la mejora del saneamiento, iluminación y pavimentación, tenía unos gastos de casi 88.000 euros, el 57% de la financiación de las obras, con 50.000 euros fue respaldado por el consorcio de aguas.
  3. “Hemos llevado a cabo importantes actuaciones en materia de accesibilidad, para lograr un municipio mejor para todos y para todas, en Gallarta el ascensor y pasarela de la Avenida El Minero ha marcado la diferencia en el día a día de los vecinos y vecinas. Exigió una inversión de más de 288.000 euros, pero conseguimos que el Gobierno Vasco, financiase el 61% de la obra, 174.000 euros.
  4. La rehabilitación del Albergue de Cotorrio, una infraestructura con solera y que necesitaba una actualización suponía un desembolso de más de 166.000 euros, pero el Ayuntamiento volvió a acogerse al programa EREIN del Gobierno Vasco, logrando una subvención de 141.000 euros y otra de más de 10.000 euros por impulsar la accesibilidad, lo que ha supuesto un 92% de su financiación.
  5. “La plena accesibilidad, es uno de los retos que tenemos como municipio, estamos trabajando en ello, el sistema de rampas de María Auxiliadora, en Las Carreras, así lo avala. Una obra enmarcada en el plan de accesibilidad municipal, con un coste de 276.000 euros, que ha sido subvencionada por el Gobierno Vasco, con 114.000 euros. En total, el pasado año conseguimos más de 500.000 euros en subvenciones para abordar y poner en marcha proyectos importantes, esto nos ha permitido, avanzar sin gastar mucho y tener unas arcas saneadas, sin tener que dejar atrás ninguna iniciativa”, ha recalcado, Etxebarria.

“Nuestras cuentas saneadas, trabajadas con rigor y con un gran tarabajo para conseguir subvenciones tan importantes como las conseguidas son uno delos finales más importantes que ofrecemos a AbantoZierbena”. Un superávit que se traducirá en inversiones y proyectos para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena”, ha concluido, Argiñe de la cruz, concejala de Hacienda.