Noticias

 

31 establecimientos comerciales de Abanto Zierbena ya tienen a disposición de sus clientes/as rincones de lectura, dotados con libros y revistas gracias al proyecto municipal “Irakurri eta Parkeatu/ Leer y compartir”.

“Desde el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, queremos seguir fomentando el habito de la lectura entre nuestros vecinos y vecinas y lo hacemos, a través del proyecto ´´Irakurri eta Partekatu´´. El año pasado 24 comercios y bares quisieron participar, en esta ocasión, superamos la treintena de establecimientos. El tiempo de espera en la frutería o en la pescadería puede ser mucho más ameno y enriquecedor con un libro en la mano y que mejor compañía para un café en el bar, que una buena novela. La familia ´´Leer y compartir´´ está creciendo y eso es muy positivo”, ha explicado, la concejala de Comercio, Iratxe Etxeandia.

Este proyecto en el que participan diferentes Áreas del Ayuntamiento, se enmarca dentro de la Programación Anual de las Bibliotecas de Abanto Zierbena. El objetivo, acercar la lectura a todos los colectivos y en los espacios donde las personas se socializan y comparten su tiempo de ocio.

“Nuestro tejido comercial está demostrando ser un gran aliado en la tarea de difundir la lectura y sus beneficios y este verano nos pidieron un impulso, que este proyecto se relanzase y así lo hemos hecho. Además, también se han instalado rincones de lectura en los ambulatorios de Gallarta y Las Carreras”, ha indicado, Etxebarria.

Cada local inscrito, ha recibido, de manera gratuita, un lote compuesto por aproximadamente 10 libros y revistas que han puesto a disposición de sus clientes y clientas. También se ha suministrado, si ha sido necesario, mobiliario auxiliar para colocar de forma correcta los fondos.

Las personas usuarias pueden leer los libros y revistas dentro de los comercios o pueden llevárselos a sus casas. No hay un control sobre los libros y este trueque es totalmente gratuito.

“Se trata de que la lectura se cuele en nuestro día a día, que normalicemos el tiempo de ocio con la lectura, en vez de mirar el móvil mientras esperamos un servicio, podemos ojear un libro y engancharnos a su historia”, ha señalado, la Alcaldesa.

Con Irakurri eta Parkeatu también se quiere dar a conocer las bibliotecas del municipio (Las Carreras y Gallarta) y los servicios que en ellas se ofrecen. Presentarlas como lugares cercanos y abiertos a todos los ciudadanos donde no sólo se ofrece un espacio de lectura tranquilo y el préstamos de libros, sino que van más allá e intentan satisfacer cualquier necesidad de información que pueda surgir (cómo pedir cita en Lanbide, qué autobús coger para llegar a Getxo, cómo saber si nos enviarán una propuesta de la Declaración de la Renta...etc)

“Animamos a nuestros vecinos y vecinas a que utilicen y a que disfruten de estos rincones de lectura a su servicio. Pueden también dejar sus libros favoritos en estos rincones de manera, que otros vecinos y vecinas puedan descubrirlos. Intercambiemos historias y que los libros sean nuestros nuevos vecinos y vecinas, para que Abanto Zierbena se convierta en un gran club de lectura.”, ha concluido, Etxebarria.