Noticias

 

Un año más, y ya van 8, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena subvenciona el 40 % de los frutales que se vayan a plantar en el municipio, eso sí, el requisito sigue siendo estar empadronado y el máximo de ejemplares que pueden llevarse los interesados/as es de 10 unidades por vivienda.

“Tenemos un municipio en el que hay muchas casas con jardín y la fruticultura forma parte de nuestra vida, hay naranjos, limoneros, cerezos, en nuestro paisaje cotidiano y queremos que esto siga siendo así, por eso desde el consistorio minero, se ofrece este servicio. Contamos con una amplia gama de especies en todas las variedades, fundamentalmente manzanos y perales. En vista del éxito obtenido en la anterior edición, daremos una mayor cobertura al apartado de frutos rojos como la grosella, frambuesa, zarzamora y el arándano, manteniendo la gama de fresas en 3 especies diferentes, Albión, Portola y Andrea”, ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Desde el Lunes 7 y hasta el jueves 24 de enero, los vecinos y vecinas del municipio podrá realizar las solicitudes para poder adquirir a un precio subvencionado los árboles frutales que deseen, en la oficina de información ciudadana en Las Carreras, ubicada en la Plaza Haritzalde, los martes y jueves de 12:00 a 15:00 horas. También los interesados/as pueden tramitar su solicitud en el Servicio de Atención Ciudadana, situado en los bajos del Ayuntamiento. Asimismo, podrán adquirir árboles frutales con un 40% de descuento las personas empadronadas en el municipio que se descarguen sus solicitudes en la web municipal, www.abanto-zierbena.org.
El pago de los frutales se realizará en el propio SAC, Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. Una vez realizado el pago, se entregará una copia de la solicitud para poder tramitar el pedido, con la que habrá que acudir el día de entrega para que los interesados y/o las interesadas puedan recoger sus pedidos.

El reparto de frutales se realizará el sábado 26 de enero, de nueve de la mañana a doce del mediodía, en los bajos del Ayuntamiento.

“Los compradores no deben olvidar llevar su copia de solicitud, existe un teléfono de ayuda en caso de duda, que es el 944040600. El objetivo es que los frutales formen parte de la fotografía del municipio, que den color a Abanto Zierbena, por eso, en la solicitud se deberá indicar la dirección de donde se realizará la plantación de los ejemplares comprados, para fomentar que se queden en el municipio y evitar así que los y las solicitantes se los lleven a otros lugares”, ha recordado Etxebarria.

Los vecinos y vecinas interesados/as deberán realizar previamente el pago del 60 % del importe total y entregar las solicitudes en los lugares reservados para esta operación antes del 24 de enero, para que pueda realizarse el pedido. En caso de que no se cumpla algunos de los requisitos, el pedido podría ser anulado, procediendo al reembolso de la cantidad abonada por el o la solicitante.

“Queremos que los y las abantoarras puedan repoblar sus huertas y jardines con estos árboles frutales y que aquellos que acaben de hacerse cargo de un espacio ajardinado tengan la oportunidad de disfrutar y descubrir la fruticultura. En estos diez años de andadura de la semana de la fruticultura, el número de árboles ha variado mucho de año en año, en el 2015 repartimos casi 700 árboles, pero el máximo de ejemplares entregados para su plantación en el municipio, tuvo lugar en el 2013, con 930 árboles frutales expedidos. Los demandantes suelen ser más de un centenar en cada edición de estas jornadas de fruticultura. En 2017, repartimos 542 ejemplares”, ha explicado Etxebarria.