Noticias

 

El número de vecinos y vecinas desempleados/as en Abanto Zierbena sigue en descenso en el arranque de este 2019.

“655 personas continúan en las listas del paro según los últimos datos de mayo de Lanbide, no es una buena cifra, peleamos por lograr una tasa de desempleo cero en nuestro municipio, pero vamos batalla a batalla y vamos ganando la guerra al desempleo. En mayo de 2017, el número de parados/as ascendía a 776, en 2019 hablamos de 121 personas menos desempleadas, estamos en el buen camino. Desde 2009 Abanto Zierbena no disfrutaba de una tasa de desempleo tan baja como la alcanzada este pasado año y sigue cayendo poco a poco este año, debemos seguir esforzándonos para seguir restando desempleo y sumando trabajo entre nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La tasa de desempleo alcanzaba el 16.1 % en 2017, ahora es del 13.3%, ha caído un 17 %.La cifra más baja en casi una década en el municipio. En el punto más álgido de la crisis hubo 1018 desempleados/as y una tasa del 20.8 %. El número de personas paradas en Abanto Zierbena va descendiendo poco a poco, en los dos últimos años, más de 120 personas han encontrado un empleo, pudiendo salir de la lista del paro.

Impulsar el empleo en el municipio y reducir el número de desempleados/as es una prioridad para el Ayuntamiento de Abanto Zierbena. Por eso, se invierte en formación, se potencia la intermediación laboral con las empresas, o se ofrece ayudas a la contratación y al emprendimiento.

“Nuestra capacidad desde lo local es limitada, esa es la realidad, pero lo más importante es que avanzamos. El pasado año gracias a Abanto Lan, nuestro programa de creación de empleo directo, 31 vecinos y vecinas lograron un puesto de trabajo, durante 6 meses. Por quinto año consecutivo, las empresas de Abanto Zierbena han podido solicitar, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros, en total 16 nuevos contratos. Con el programa de formación Lanberri para mayores de 45 años, más de 130 personas están aprendiendo nuevas habilidades, se están reciclando para enfrentarse al complicado y nuevo mundo laboral. La cooperación con las empresas del municipio, es otro de nuestros pilares estratégicos. Vamos a profundizar en los próximos meses en esta línea para seguir creando empleo”, ha indicado, Etxebarria.

Actualmente, Abanto y Zierbena cuenta con 198 empresas. El polígono industrial de El Campillo da cobijo a más de un centenar de compañías, en la zona de Abra Industrial existen 20. Hay que sumar 14 empresas de emprendedores locales ubicadas en el vivero de empresas y en el resto del municipio encontramos más de 40.

Este año, asimismo, llega el Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica de la Margen Izquierda y la Zona Minera aprobado en el Parlamento Vasco que a través de sus acciones facilitará la regeneración y reactivación de la comarca.

“Desde el ayuntamiento, además, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se ha actualizado en 2018 el Plan de Empleo y Competitividad (se elaboró en 2012) como herramienta para combatir el desempleo desde donde se articulan todas las políticas locales de fomento del empleo”, ha recordado, Etxebarria.

Existen muchos ingredientes para que en 2019 se alcancen unas cifras todavía mejores de empleo, proyectos tan importantes como la creación del Parque Tecnológico y el Energy Inteligence Center (EIC) ya están en marcha y dentro de poco serán una realidad que generarán actividad económica y nuevos puestos de trabajo. Un parque tecnológico donde está prevista la creación de más de 2000 puestos de trabajo en las empresas que se van a establecer allí.

“En los presupuestos de 2019 hay una partida de 416.000 euros dedicada a actuaciones de empleo, estamos luchando por el empleo, con hechos, con inversión, con determinación y eso cambia nuestra fotografía del desempleo, cambia nuestro pueblo”, ha concluido, Etxebarria.

Desempleados

  • Mayo 2017: 776
  • Mayo 2018: 732
  • Mayo 2019: 655

Tasa de desempleo

  • Mayo 2017: 16.1 %
  • Mayo 2018: 14.8 %
  • Mayo 2019: 13.3 %