Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, recibe la vuelta al cole, con los centros escolares del municipio a punto y esperando a que los niños/as y jóvenes llenen sus aulas, en un nuevo curso repleto de retos.

“Como cada verano, desde el Ayuntamiento y para no entorpecer el día a día del alumnado, se han llevado a cabo una serie de obras en los centros educativos municipales. En esta ocasión, el Colegio Buenos Aires y la Ikastola Etorkizuna de Gallarta, han sido, los centros escolares donde hemos intervenido. Se acerca el invierno y hemos querido poner a punto las cubiertas de los patios, para que nuestros niños y niñas, jueguen y disfruten en sus recreos con total comodidad y seguridad, sin depender de las inclemencias del tiempo. Hemos hecho una inversión potente, de más de 100.000 euros en total,  para poder actuar de manera eficaz en estos centros”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

En el colegio Buenos Aires, se ha colocado un nuevo revestimiento en la cubierta del patio superior para evitar las filtraciones de agua. Unos trabajos que han durado 15 días y que han supuesto un desembolso de más de 18.000 euros.

En la Ikastola Etorkizuna, de Gallarta, se ha prolongado la cubierta existente del frontón y al mismo tiempo se ha instalado un nuevo cerramiento vertical sobre el frontis y entre las cubiertas existentes. Además, se han sustituido los canalones. Todo ello con el fin de evitar las filtraciones de agua.

Al ejecutar esta actuación se ha detectado un problema estructural relacionado con los pilares del patio, debido a las filtraciones de las bajantes y de los canalones, se han oxidado los arranques de los pilares. Por lo que se han saneado y reforzado los pilares y se han sustituido las bajantes dañadas, garantizando así, la estabilidad de la cubierta. Ha supuesto un sobrecoste en los trabajos, de 10.000 euros.

“El presupuesto para esta actuación supera los 43.000 euros y el remate final de la obra, por complicaciones en los trabajos, será en octubre. El patio quedará cubierto de manera vertical también, dejando un espacio totalmente protegido del viento o la lluvia. Un área de esparcimiento que los niños y niñas van a disfrutar a tope”, ha indicado, el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.

En la Ikastola Etorkizuna de Gallarta, asimismo, se han aprovechado las vacaciones de verano para renovar el pavimento del Gimnasio. Se garantiza así,  la seguridad de todos los alumnos/as que practiquen deporte en estas instalaciones durante este curso y los venideros, ya que, la tarima estaba desgastada por el paso de los años y eliminando las imperfecciones, se evitan riesgos para los usuarios/as. Se ha colocado un suelo laminado de PVC, más adecuado para las condiciones de humedad existentes. También, se ha sustituido la carpintería exterior por una nueva de PVC motorizada. De esta manera, se reducen las pérdidas de calor por filtraciones de aire, mejorando el confort interior y el consumo.

Además, se ha mejorado las salidas de evacuación de este espacio deportivo, ampliando el hueco de paso, sustituyendo la puerta existente por una de doble hoja. Asimismo, la parte inicial de la rampa exterior se ha hecho más grande para obtener un mayor espacio en caso de necesidad, garantizando la seguridad de uso con un aforo elevado. Esta actuación ha tenido un coste de más de 32.000 euros.

“Invertimos en educación y en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas estudiantes. Es nuestra obligación cuidar de nuestros centros educativos, por eso intervenimos cada año en ellos”, ha concluido, la Alcaldesa de Abanto Zierbena.