Noticias

 

Este Domingo 13 de Octubre, llega la Mendi Ibilaldia-Marcha Abanto-Zierbena 2019 y lo hace celebrando su décimo aniversario. 10 años siendo la cita montañera por excelencia de Meatzaldea. Un reto deportivo que discurrirá por los Montes de Triano y Grumeran, situados en las alturas del valle de Somorrostro y el concejo de Galdames y que ofrece una marcha larga de 29 kilómetros y una corta de 21 kilómetros, para adaptarse a las piernas de los/as 400 mendizales venidos/as de toda Euskadi que se espera que participen.

“La mendi ibilaldia de Abanto Zierbena, se ha convertido en todo un referente en Bizkaia y además, la marcha familiar de 10 kilómetros, coloca a esta experiencia deportiva en un ejemplo de sintonía entre pasado, paisaje, deporte y plan en familia. Una cita que no hay que perderse sino sumarse”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los participantes caminarán por las áreas mineras más intensamente explotadas a lo largo de la historia y pastizales de montaña donde la ganadería extensiva es ejercida desde tiempo inmemorial. Las mejores vistas están aseguradas desde las cumbres de Pico Ventana con 527 metros, el monte más alto del municipio, La Rasa (611m), El Cuadro (713m), Pico Mayor (747m), Ganeran con 822 metros, el punto más elevado, San Juan (669m) y Peña Pastores (673m). Sin duda, las mejores vistas desde las cumbres del municipio.

“Abrimos nuestros balcones naturales a los/as mendizales, para que disfruten de una buena caminata y de unas mejores vistas y todo ello dejando al descubierto nuestro rico pasado minero”, ha destacado, Etxebarria.

La Mendi Ibilaldia, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y el Club Alpino Gallarreta, cuenta con el patrocinio de Petronor y DEIA.

En la presentación del evento, junto con el concejal de Deportes, Eduardo Mena, han estado José Antonio Zudaire, Director de Personas y Organización de Petronor; Kike Hermosilla, Director Comercial de DEIA y el Presidente del Club Alpino Gallarreta, Goyo Vicente.

“Esta marcha de montaña, llega a su décimo cumpleaños en plena forma. Se espera que de nuevo 400 participantes llegados de todo Euskal Herria, se pongan las zapatillas y realicen este interesante y bonito itinerario, también que cada vez veamos a más familias participando y disfrutando de esta caminata por nuestros montes” han explicado las entidades impulsoras de la marcha.

La marcha de Abanto-Zierbena destaca por su sentido participativo y de hermandad montañera, y se está convirtiendo en un referente cultural.

Para adaptarse a las posibilidades de las diferentes personas participantes, la décima edición de la Mendi Ibilaldia vuelve a ofrecer dos itinerarios alternativos. Por un lado, se ha establecido un recorrido largo, de 29 kilómetros -destinado a los más experimentados - y por otro un itinerario más asequible, de 21 kilómetros, apto para la gran mayoría del público asistente.

“Se trata de una actividad de lo más saludable, que nos descubre nuestro entorno, al que a veces no prestamos atención y que esconde una belleza única. Esta marcha quiere paso a paso, descubrirnos lo mejor de nuestra tierra, así que este Domingo en el calendario a rojo, Mendi Ibilaldia en Abanto Zierbena. No es una competición, se trata de dar un paseo por nuestros montes y por nuestra historia”, ha indicado, Etxebarria.

Los montañeros que se inscriban disfrutarán de avituallamientos de líquido y sólido, a lo largo del recorrido, además podrán utilizar las duchas del frontón Txikito Gallarta, una vez terminada la prueba. El domingo a las 8 de la mañana, desde la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta, comenzará una nueva aventura montañera que discurrirá por las entrañas más verdes y más altas del municipio minero, donde todavía resuenan los ecos de la explotación minera.