Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, pone en marcha la primera fase del programa de empleo Abanto Lan 2019, con la contratación de 5 jóvenes desempleados/as, que se convertirán en monitores de educación y tiempo libre municipales. Este programa se enmarca en las Acciones Locales de Empleo subvencionadas por Lanbide el Servicio Público Vasco de Empleo.

“Desde Junio hasta Diciembre, los 5 vecinos/as contratados se dedicarán a dinamizar las actividades de Txipli Txapla Parkea, Gaztegunes y de las colonias urbanas. La jornada laboral será de 20 horas semanales”, ha revelado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Quienes se han presentado a esta oferta de empleo local, poseen el diploma de monitor de tiempo  libre o deportivo o una titulación en educación infantil, animación sociocultural o Integración social. Además, se ha valorado la experiencia laboral previa con menores en actividades de tiempo libre.

“Hemos invertido casi 35.500 euros para poder llevar a cabo las contrataciones, unos puestos de trabajo necesarios e importantes, puesto que, en el verano nuestra oferta de actividades infantil y juvenil crece, bien con las colonias urbanas y también con la puesta en marcha de nuestro parque acuático en las piscinas municipales. Además, tenemos dos gaztegunes en marcha en Gallarta y Las Carreras, que necesitan atención y actividad”, ha indicado, Etxebarria.

El programa de empleo completo consta de 16 puestos de trabajo y una inversión de 130.344 euros. Los otros 11 nuevos puestos de trabajo se pondrán en marcha en las próximas semanas.

Udal Gaztedi balance positivo

El programa de becas de Udal Gaztedi llegaba este año, contratando a 7 jóvenes para que pudieran tener su primera experiencia laboral en empresas.

Este programa de becas, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a jóvenes menores de 30 años y que se extiende a los 5 municipios de la zona minera: Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Valle de Trápaga-Trapagaran y Zierbena, está cumpliendo su objetivo, el de colocar a jóvenes cualificados en empresas del entorno.

“De los 7 becarios a prueba,  3 de momento han sido contratados por las empresas donde han realizado la beca. Es una gran noticia, porque estamos conectando la oferta de empleo con la demanda y lo estamos haciendo dentro del municipio, con nuestras empresas instaladas y con nuestros vecinos y vecinas con ganas de trabajar pero a los que se les escapaban las oportunidades. Por otro lado, hay que poner sobre la mesa que otro becario ha recibido oferta de la empresa donde ha realizado las prácticas, pero la ha rechazado porque ha conseguido trabajo en otra empresa de su interés. Balance más que positivo, podemos decir de nota, el de Udal Gaztedi”, ha explicado, Etxebarria.

El desempleo, y la precarización en el mercado laboral en la población juvenil, es una triste realidad. La inserción laboral de nuestros y nuestras jóvenes, tiene que ser el eje principal de trabajo de las políticas de juventud. Abanto Zierbena ha conseguido completar 7 becas para jóvenes del municipio, con un presupuesto de 21.000 euros, financiado entre la DFB y el consistorio minero, en el marco global de Meatzalde Gaztedi.

“Se han dedicado a las artes gráficas, al transporte, al cerramiento de vidrio, a la fabricación de productos metálicos, a actividades de correos, incluso a actividades culturales, muchos de ellos, han conseguido un contrato y se quedan, el empleo de calidad y duradero, da estabilidad y confianza, les preparamos para trabajar y para que salgan de las listas de desempleo y poco a poco vamos avanzando por el buen camino”, ha concluido, Etxebarria.