Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia ofrece 11 cursos de formación destinados a los colectivos más castigados en el municipio por el desempleo, como son los mayores de 45 años, los parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión y en esta ocasión haciendo especial hincapié en el colectivo de mujeres desempleadas. Los cursos enmarcados en la iniciativa foral Lan Berri permitirán formar a 132 personas desempleadas de Abanto Zierbena para facilitar su inserción en el mercado laboral actual.

El primer curso, que se oferta, de los once que se van a poner en marcha es el certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dirigido específicamente a mujeres desempleadas del municipio. El programa prioriza especialmente a las mujeres en el paro, debido a que la tasa de desempleo femenino es superior en 3.7 puntos porcentuales a la tasa masculina. Este curso tiene un compromiso de contratación del 15% de las personas participantes.

El objetivo es que estas mujeres, sean capaces de diseñar y poner en práctica su propio Plan de Búsqueda de Empleo de forma activa, planificada, estudiada y evaluada y lograrán además, un certificado de profesionalidad con el que podrán acceder a un puesto en una residencia de ancianos, en un centro de día o en los servicios de ayuda a domicilio.

“La iniciativa, en Abanto Zierbena cuenta con una subvención foral de 90.340,00 € a lo que hay que sumar la aportación municipal de  18.637,83 €, para un coste total del programa de 108.977,83 euros. Agradecemos el compromiso de la Diputación con nuestros vecinos/as en situación de desempleo, Lan Berri se adapta a la perfección a las iniciativas que estamos lanzando desde el Ayuntamiento para la promoción del empleo. Más de un 50% de los participantes, la mayoría mujeres, consiguieron un contrato de trabajo estable que llega hasta nuestros días, tras formarse con estos cursos, así que bienvenido Lan Berri”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El programa Lan Berri, es una apuesta clara de la Diputación con los vecinos y vecinas de Bizkaia para luchar contra el desempleo. Ezkerraldea actualmente, es una de las comarcas más castigadas por la falta de empleo. La formación, el reciclaje es clave para enfrentarse ahora mismo al convulso mercado laboral.

11 nuevos cursos se ponen en circulación para combatir el paro en el municipio. Concretamente, se pondrán en marcha, 10 acciones formativas de corta duración, entre 20 y 45 horas, en lo que se conoce como Competencias Transversales o Habilidades sociopersonales, que se puede definir como el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes de amplio alcance, necesarias para dar respuesta a situaciones laborales de diversa complejidad.

También se han seleccionado algunas acciones formativas en competencias técnicas que responden a necesidades muy concretas que se han detectado en las empresas del entorno. Cada curso consta de 12 plazas y por tanto se formaran en competencias transversales y técnicas a 120 personas pertenecientes a los colectivos siguientes: desempleadas mayores de 45 años, o desempleadas de larga duración, con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Se trata de la tercera convocatoria del programa Lan Berri y gracias a las dos ediciones anteriores se han desarrollado 19 cursos, que han supuesto 1510 horas de formación, en las que han participado unas 250 personas, que han dado como resultado una inserción laboral superior al 50%, en su globalidad.

“Queremos empleo de calidad y estable y para ello nuestros trabajadores tienen que estar preparados. En 2019, seguiremos luchando por la plena empleabilidad del municipio a través de la formación”, ha concluido, Etxebarria.

A lo largo del año, desde enero hasta septiembre, se irán lanzando cursos,  como el de manejo de carretilla UNE o iniciación a la neumática e hidráulica, aplicación de cuidados paliativos, manejo de grúas, así como el de servicios de asistencia a colectividades o la preparación para la IT txartela… Cursos muy interesantes pero sobre todo, prácticos, para que los vecinos y vecinas desempleados, se reenganchen eficazmente al mercado laboral.