Noticias

 

La campaña 'Hau da green' promovida por El Correo, Ecovidrio en colaboración con Gobierno Vasco,  para impulsar el reciclaje ha concluido con un rotundo éxito de participación y de resultados. Dieciocho municipios se apuntaron al reto de mejorar sus tasas de recogida selectiva entre octubre y noviembre del pasado año y Abanto Zierbena estaba por primera vez , entre ellos, logrando la categoría de municipio sostenible.

Depositar el vidrio en el contenedor verde, es un pequeño gesto que puede salvar el planeta y los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena lo saben, por eso, han jugado un gran papel en esta prueba y han hecho posible que kilos y kilos de vidrio sean reciclados. En 2018 se han recogido casi 135.000 kilos de vidrio.

“Generalmente la recogida de vidrio cada año, aumenta un 1.3%. En el caso de la campaña “HAU DA GREEN” ha logrado un incremento del 3,3 %. En nuestro municipio en concreto, además, entre el 10 y el 30 de octubre impulsamos la campaña de contenedores rosas "RECICLA VIDRIO POR ELLAS" que cuenta con Sandra Ibarra como embajadora. Durante esta campaña,cada kilo recogido se transforma en aproximadamente 1 euro, que se destina a la investigación contra el cáncer de mama. Solo en esta campaña y en estos días donde los contenedores rosas fueron rotando por los principales barrios del municipio, se recogieron un total de 1.200 Kg de vidrio. Estamos muy orgullosos de todos y todas, nuestra ciudadanía piensa en verde y en rosa, los abantoarras son ecológicos y solidarios”, ha indicado, la Alcadesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Abanto Zierbena creció un16,7% en la recogida de vidrio, respecto al ejercicio anterior, mientras que la media en la recogida en otros municipios su subida ha sido de un 11%,un dato relevante que hizo que el municipio minero se coronase como municipio sostenible y lograse este importante galardón.

Abanto Zierbena es un municipio muy comprometido con el reciclaje, ya que, además de contar con todos los contenedores de recogida de residuos existentes (5º contenedor, minipuntos verdes para pilas, cartuchos, CD, aerosoloes......contenedor de recogida de aceites…también puso en marcha hace un par de años el servicio de recogida de restos de poda, un servicio con el que muy pocos municipios cuenta y que sirve para que Abanto Zierbena sea un municipio más limpio y sostenible.