Noticias

 

El Día del árbol dejará su esencia en Abanto Zierbena a través del reparto y cuidado de más de 150 plantas aromáticas que terminarán en los hogares de los niños y niñas participantes. Como siempre, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena trabaja por celebrar Zuhaitz Eguna diferente, en familia y de lo más educativo. Las inmediaciones del Museo Minero en Gallarta  serán el epicentro de las actividades programadas.

A partir de las diez y media de la mañana en el Museo de la Minería se dará la bienvenida a los vecinos y vecinas que quieran participar en el Zuhaitz Eguna.

Para empezar esta jornada de lo más especial, se ofrecerá al público asistente, un relato animado titulado “Zuhaitzez Zuhaitz” de la mano de Alberto Bargos, con el que los y las más txikis descubrirán los maravillosos secretos de la naturaleza. Poco después, por grupos y con un aforo de 150 personas, mediante una charla impartida por los responsables del Jardín Japonés de Güeñes se explicará a los participantes los cuidados y claves de las plantas aromáticas y la fórmula idónea para plantarlas en el exterior.

“Animamos a las todas las familias abantoarras a participar. Este día del árbol va a dejar un buen perfume, una buena esencia, basada en la familia y en la ecología. Hablamos de trabajar con plantas como el romero, hierbabuena, salvia, menta, olores que nos trasladan a la niñez ”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El broche de oro del Zuhaitz Eguna, será degustar una chocolatada y plantar un castaño, pero antes se realizará un taller infantil de plantación de especies aromaticas, protagonistas de este día del árbol. Cada participante podrá llevarse a casa una muestra de recuerdo.
 
“El pasado año los escolares de Abanto Zierbena, pusieron en marcha sus propios huertos, en 2016, fueron los escolares también los que plantaron en sus colegios más de 50 árboles frutales durante la celebración del día del árbol. En 2018, los árboles, las setas y las familias fueron las protagonistas, ahora es el turno de que nuestra nariz entre en juego y huela  a verde en nuestro municipio”, ha indicado, Etxebarria.

Agradecemos, el apoyo y trabajo del Museo de la Minería, que podrá ser visitado de forma gratuita durante las actividades y la colaboración de la Asociación de Montaña y Medio Ambiente de Gure Mendi Zaharrak.

En vista del éxito del pasado año con este formato en familia del Día del Árbol, con más de 200 participantes en esta actividad, este año hemos decidido limitar el aforo para seguir mejorando en el desarrollo de la actividad y que las familias puedan estar a gusto y los niños y niñas puedan realizar la totalidad de actividades y talleres sin problemas. Por este motivo, rogamos puntualidad para poder organizar los grupos que irán realizando las actividades de forma rotatoria, evitando así colapsar los talleres y dificultar el tránsito de uno a otro….

Abanto Zierbena es un municipio comprometido con el medio ambiente que lleva años apostando por impulsar este tipo de actividades desde la perspectiva familiar, como Zuhaitz Eguna, Pedaleando en familia…… buscando 2 objetivos diferentes:

  • Concienciar a los más pequeños y las más pequeñas sobre el cuidado del medio ambiente y hábitos saludables y nada mejor que hacerlo de la mano de sus madre y padres que son su referente y ejemplo a seguir.
  • Buscar espacios de ocio y divertidos, donde todos los integrantes de la familia puedan disfrutar y descubrir el entorno natural de Abanto Zierbena pasando juntos un rato divertido y a favor del medio ambiente.