Noticias

 

El Ayuntamiento por quinto año consecutivo ha firmado un convenio para colaborar con la Escuela de Música de Abanto/Abantoko Musika Eskola. Gracias a este acuerdo, se pueden poner en marcha importantes proyectos musicales en el municipio para todos los vecinos y vecinas.

Desde la Escuela de Música enseñan a tocar instrumentos autóctonos como la alboka, pandero, txalaparta, trikitrixa y txistu. Para los amantes de otro tipo de instrumentos también hay un espacio, se dan clases de piano, guitarra, bajo eléctrico, saxofón, clarinete, trompeta entre otros y canto y coro
Una oferta amplia y diversa de educación musical no reglada en diferentes niveles y modalidades desde los primeros acordes hasta los niveles más altos.

“Queremos que Abanto Musika Eskola marque la banda sonora de cada acto, evento que sucede en nuestro municipio. Con esta subvención, de 34.552 eruos para el año 2019, con un 5,5% de incremento desde el año pasado.

La Escuela de música cuenta con casi 250 alumnos/as actualmente, y promueve la formación para el dominio de una amplia variedad de instrumentos.

El 70% del alumnado de la Escuela de música de Abanto, y es menor de 18 años. 15 profesores son los encargados de dar clases de saxo, piano, guitarra eléctrica, violin, txistu, alboka, trikitrixa, txalaparta o canto.

Apoyamos la cultura musical, y además damos pie a que se puedan realizar actuaciones musicales en los eventos y fechas señaladas del municipio”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los niveles de enseñanza no reglada van desde el inicial, de contacto, para pequeños de 4 a 6 años; de iniciación, para los de 7 años, y de afianzamiento. Para  los adultos ofrece cursos de lenguaje musical, instrumentos y conjunto Instrumental, además de canto y coro.

La escuela de música de Abanto cuenta con la homologación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para Estudios de Grado Elemental de Lenguaje Musical e Instrumento.

Durante 2018, Abanto Musika Eskola ha participado en diferentes conciertos dentro de la comunidad autónoma vasca y en  el primer trimestre de 2019, se dejará oír en la fiesta de las escuelas de música, que se celebrará en Alegria Dulantzi ,el 18 de Mayo. Además, pondrá en marcha una Masterclass de Canto, a cargo de la soprano chileno-hungara Maritè Uribe Reddeman y del repertorista Iñaki Velasco.

“Todas las personas que quieran disfrutar de la música y aprender a tocar un instrumento pueden hacerlo en esta escuela. Abanto Zierbena no desafina a la hora de apoyar la cultura y por eso vuelve a respaldar este centro de enseñanza musical.”, ha concluido, Etxebarria.