Noticias

 

Los colores, los disfraces y la música, llenarán este fin de semana, Gallarta y Las Carreras. Este viernes 1 de marzo, comenzará la celebración de los carnavales con la kalejira de los colegios, más de 450 escolares recorrerán las calles de Gallarta para finalizar con una discofesta en el frontón Txikito de Gallarta, allí podrán degustar una rica chocolatada organizada por las Asociaciones de Madres y Padres de los centros educativos.

Ya por la tarde, Enarak Dantza Taldea, recreará el Carnaval de Lantz, por el barrio de Las Carreras, a las siete de la tarde.

La leyenda cuenta que siendo Lantz un lugar de paso hacia Francia, solía haber bastantes bandidos que abusaban y robaban a los vecinos y vecinas de la villa; de entre todos ellos, el gigante Miel Otxin era el peor y más temido
Como novedad, y si el tiempo acompaña, la plaza Haritzalde, será el epicentro de la fiesta el sábado 2 de marzo, porque a partir de la seis de la tarde, habrá verbena, concurso de tostadas y de disfraces artesanales. Todas las personas que quieran participar con sus  disfraces desfilarán en la plaza y los mejores tendrán premio. La Asociación de baile LASKABAILA será la encargada de dinamizar el desfile del carnaval popular y el concurso de tostadas que este año.

Gallarta también vivirá por todo lo alto los carnavales, el sábado, a las once de la mañana la música empezará a sonar y las danzas tomarán las calles de Gallarta, de la mano de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea con su ya tradicional cuestación. Por la tarde, a las cinco y media llega la gran bajada de Carnaval de Gallarta. Desde la Fuente Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak todas las cuadrillas y familias que se animen se lo pasarán a lo grande al ritmo de una batukada y de la música de Abanto Musika Eskola. El jurado estará muy atento durante la bajada buscando los disfraces más originales entre los grupos inscritos a concurso. Además, Meatzaldeko Harrigorria Danza Taldea pondrá en marcha su carnaval rural minero, una representación repleta de personajes surgidos de la tradición vasca unidos a nuestro pasado minero.

Se trata de una especial representación, en donde encontramos el fuego y el humo como protagonistas. Un Carnaval con sabor minero, donde personajes como Bizkarbaltza, una voluminosa figura de color negro y cabeza de animal, o Artauntxoa, el protector, recorren las calles. Pero no están solos, porque les acompañan otro tipo de personajes como son Beldarroia, Zangaluzea, las sorginas con sus barrenas y Hartza y sus pastores.

Una gran fiesta musical en la plaza Eusko Gudariak cerrará la jornada, pero antes se celebrará el concurso de disfraces, reparto de premios y el concurso de tostadas. Todo estará regado con una rica chocolatada que repartirá la Asociación Cultural de mujeres de Gallarta, en su local.

“Agradecemos la colaboración, un año más de nuestro tejido asociativo, Laskabaila,  Enarak Dantza Taldea, Asociación de Mujeres de Gallarta,  Abanto Musika Eskola, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y Beti Abanto Sahararekin por aportar su esfuerzo a esta fiesta. Animamos a todos y todas a que disfruten del carnaval en Abanto Zierbena”, ha indicado, Etxebarria.

 Carnaval Gallarta (PDF 350KB)

 Carnaval Las Carreras (PDF 304KB)