Noticias

 

Ayuntamiento de Abanto Zierbena va a presentar a la ciudadanía el diagnóstico y proyecto de “Eskola Bideak”, una iniciativa que busca construir itinerarios seguros para los escolares de casa al colegio.

“Las asociaciones, las familias, los comerciantes, los hosteleros y los propios centros escolares son voces importantes a la hora de crear caminos seguros para nuestros niños y niñas de casa al colegio, por eso queremos escucharles y lo haremos a través de dos reuniones, el próximo martes 29 de octubre y miércoles 30 de octubre. Citas en las que desgranaremos este proyecto, que comenzó a principios de este curso y gracias al cual, hemos detectado que en la salida y entrada de los colegios, hay vehículos mal estacionados y desorden, que pueden desencadenar en incidentes y accidentes, que queremos evitar a toda costa”, ha explicado, la Portavoz del PSE-EE, Maitana Martínez Goiri.

Caminos escolares seguros, es una apuesta del consistorio minero que se enmarca en la Agenda 21 Escolar y que está dirigida a los cuatro centros de Primaria del municipio, que cuentan con  casi 500 alumnos/as.

“Trabajamos para mejorar la seguridad de nuestros pequeños/as vecinos/as pero también queremos fomentar que nuestra juventud se mueva, ande y deje el sedentarismo atrás. Creemos que se puede lograr con itinerarios seguros al centro educativo”, ha señalado, Martínez Goiri.

Este programa ha contado con la colaboración de las Ampas y los centros escolares y ahora quiere identificar obstáculos y ponerles remedio a través de aquellos y aquellas que caminan y se mueven por el municipio día a día. Se trata de recoger aportaciones y también de valorar y exponer aquellos puntos negros y/o mejoras en cuanto a la seguridad de los y las mas txikis que puede haber en los trayectos hacia las escuelas.

“Con este proyecto hemos puesto el foco en cómo llegan los y las escolares a los centros, si en coche o andando, si lo hacen solos/as o acompañados/as, la Ikastola Etorkizuna y el Colegio Buenos Aires, han servido como ejemplo, para realizar un diagnóstico, que también se ha extendido a El Casal y la ikastola Askartza Isusi, en Las Carreras. Esperamos colaborar también con el alumnado del IES Dolores Ibarruri”, ha indicado, Martínez Goiri.

Se trata de un proyecto de intervención social para la promoción de formas de movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio, fundamentalmente, de la población en edad escolar con el objetivo de convertir Abanto-Zierbena en un municipio más amable.

“El motor de “Eskolak Bidea”, son los vecinos y vecinas. Estamos en la fase de presentación del diagnóstico y hemos constatado algunos datos, por un lado en muchas zonas del municipio ya se ha intervenido para una movilidad segura, sobre todo en las Avenidas principales de Gallarta y de Las Carreras con aceras amplias con rebajes y pasos de cebra que incorporan medidas de calmado de tráfico. Pero quedan algunos puntos mejorables, como aparcamientos que obstaculizan la visibilidad, una escasa señalización en ciertas zonas de paso de escolares, obstáculos en aceras o salidas de garaje sin espejo…y todo ello queda recogido en nuestro informe”, ha explicado, Martínez Goiri.

De la investigación se desprenden otros datos importantes como que el coche no es el modo de transporte mayoritario para el alumnado, puesto que aproximadamente el 62% de los niños y niñas acude al centro andando, eso sí, el 90% lo hace acompañado.

La siguiente fase del proyecto, será realizar los itinerarios escolares, que se pondrán en marcha mediante una experiencia piloto en uno de los centros educativos municipales, una vez que se hayan recabado todos los datos. Los estudiantes ganarán en salud y en autonomía y el municipio funcionará mejor en horas punta de entrada y salida de las escuelas, en cuanto a movilidad y convivencia.

4 Centros implicados en “Eskolak Bideak”

El CEIP Buenos Aires cuenta en el curso 2018-2019 con 160 alumnos y alumnas entre educación infantil y primaria y con un total de 23 personas educadoras. Está situado en el Barrio Cotarro, 0.

El CEIP El Casal tiene 149 alumnos y alumnas entre educación infantil y educación primaria. Está situado en el barrio El Casal, 6.

El CEIP Askartza Isusi se encuentra localizado en el barrio de Las Carreras, concretamente en la calle Askartza Isusi. Cuenta con 231 alumnos y alumnas.

Por su parte, en Etorkizuna Ikastola en el curso 2018-2019 el alumnado asciende a un total de 151 entre educación infantil y primaria. El total de profesorado es de 22.