Noticias

 
Burdin Jaia, la festividad que sirve de homenaje y recuerdo a quienes trabajaron en las minas de Abanto-Zierbena, regresará al pueblo de Gallarta los días 11, 12 y 13 de octubre, en su 11 edición.  Como cada año impar, la localidad de Meatzaldea presentará un ambicioso programa repleto de actividades para rememorar la tradición minera y la infatigable labor de los mineros y las chirteras que se dejaron la piel en los yacimientos a cielo abierto.

Los actos comenzarán a las 21:00 del viernes día 11 en el frontón Txikito Gallarta con un homenaje a los batallones republicanos de la Guerra Civil, a cargo de un grupo local de danzas. El sábado se sucederán las actividades desde primera hora de la mañana: músicos y cabezudos, kalejiras,  ferrocarril en miniatura, talleres infantiles de temática minera se pondrán en marcha hasta la apertura oficial a las 12 horas de la feria con aurresku de honor y canciones emotivas en homenaje al pueblo Gallarta, como son “Agur Gallarta Zaharra” y “Aquella vía chiquita”. A continuación, desafíos y apuestas, demostraciones de oficios artesanos, bertsolaris, música en directo… Burdin Jaia continuará el domingo hasta las 15:00 horas con más actividades, ambientación musical y degustaciones de chorizo a la fragua, juegos tradicionales y exhibición de barrena ambientada.

Además, quienes se acerquen a Abanto-Zierbena podrán visitar durante todo el fin de semana un mercado de productos agroalimentarios o un economato en el que los comercios y la hostelería local y las asociaciones del municipio expondrán sus artículos. Un tren minero recorrerá el antiguo trayecto de la Vía Verde Montes de Hierro, brindando a sus pasajeros una estupenda panorámica del arco minero y la regeneración experimentada en las últimas décadas.  También se podrá disfrutar del Rincón de los Minerales, la Demostración de oficios Artesanos del Hierro con fragua participativa y herrería tradicional.

Al igual que otros años, la emotiva Marcha del Silencio recorrerá a oscuras la avenida El Minero, iluminada tan sólo por la luz de las velas y los farolillos. La procesión partirá el sábado a las 22:00 desde el parque Blasco Ibáñez hasta el de Gallarta Zaharra a fin de rendir homenaje a los mineros y chirteras de Bodovalle y finalizará con la canción Santa Bárbara Bendita a acrgo de una cantautira A continuación la compañía francesa Cia del Foc pondrá la guinda a la jornada a las 23:00 con un Espectáculo nocturno piromusical.

“Nuestro objetivo es recordar, honrar y compartir la tradición minera, sobre todo entre las personas más jóvenes del municipio, nacidas después del cierre de las minas”, explica Maite Etxebarria, alcaldesa de Abanto-Zierbena. Con ese propósito el sábado 12 a las 15:00 se celebrará una gran comida popular en el barracón minero para adultos (12 euros) y niños (10 euros) a la que es posible inscribirse en el Museo de la Minería, la Oficina de información Juvenil y el Gaztegune de Gallarta.

La feria de la Burdin Jaia a lo largo de sus ediciones ha recibido miles de participantes y se espera superar los extraordinarios datos de afluencia registrados. Además de los visitantes, en esta ocasión se recibirán más de 30 autocaravanas que provienen del País  Vasco, Navarra, Madrid, Santander y Asturias.

Burdin Jaia cuenta con la colaboración de las asociaciones culturales y sociales del municipio, además de los grupos de comerciantes y hostelería, Diputación foral de Bizkaia, Enkartur y de empresas del municipio y de la comarca.