Noticias

 
Hasta el 3 de octubre, está abierto el plazo de inscripción para las ludotecas municipales que abrirán sus puertas el 15 de octubre con un total de 60 plazas. 30 menores podrán hacer uso de este servicio los lunes y miércoles en Gallarta y otros 30 menores los martes y jueves en Las Carreras, en horario de 17:00 a 19:00.

“La ludoteca es un espacio de ámbito lúdico-educativo donde los y las menores aprenden jugando, divirtiéndose y desarrollan su imaginación y creatividad, además de poder crear nuevas relaciones con iguales favoreciendo su red de apoyo social. Aprenden jugando y lo hacen en un lugar hecho a su medida, acogedor, lleno de magia y color”, ha indicado,  la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Por otro lado, la programación básica de actividades de la ludoteca se cimenta en el juego libre, ya que este combina la voluntariedad, el establecimiento de relaciones sociales, la espontaneidad y el desarrollo de la autonomía. El juego libre, tiene que ir acompañado de materiales de juego seleccionados bajo criterios de calidad funcional, material y pedagógica, una distribución de espacios coherentes, y una normativa interna que facilite la libertad y el respeto tanto por los/as compañeros/as de juego como por los materiales de la ludoteca. Paralelamente al juego libre, se pueden realizar diferentes propuestas de actividades como: Talleres de manualidades, actividades grupales organizadas, juegos dirigidos, todo ello de la mano de dos monitores, también jóvenes del municipio.

El coste del servicio de ludoteca para los/as menores empadronados/as es de 30 euros por curso escolar si acuden un día y de 55 euros, si acuden dos días.

“El año pasado, 27 niños/as disfrutaron de este servicio. Nos parece importante invertir en el bienestar y educación de nuestros pequeños, este servicio estaá subvencionado casi al 90% esta actividad”, ha señalado, Etxebarria.

Gaztegune

El gaztegune de Gallarta abrió sus puertas el  pasado 3 de septiembre en horario especial de 16:30 a 21:30 con el fin de que los y las menores contarán con las instalaciones abiertas en sus últimos días de vacaciones El nuevo gaztegune de Las Carreras inició su actividad el 7 de septiembre en horario de fin de semana.

“Tenemos inscritos/as a 313 chavales/as entre los dos Gaztegunes. El plazo para inscribirse está abierto durante todo el año y la edad para acceder a este servicio es de 12 a 18 años. Hemos preparado una gran programación para el Gaztegune de Gallarta y el Gaztegune de Las Carreras arranca una nueva temporada tras su puesta en marcha en junio y se adecuará a las necesidades de los usuarios/as”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Durante el mes de septiembre, se han realizado talleres de pizza, photocall y este fin de semana toca campeonato de billar en el gaztegune de Gallarta.

“La actividad de las ludotecas y gaztegunes arranca de nuevo, se  está haciendo un  gran esfuerzo por ofrecer las mejores equipaciones y servicios a nuestros/as más jóvenes y para ello invierte 146.000 euros, ha concluido, Etxebarria.