Noticias

 

20 años cumple el Sagardo Eguna en Abanto Zierbena y lo hace por todo lo alto, con un notable grupo de músicos procedentes de diferentes lugares de Euskal Herria que inundaran las calles del municipio de ritmo, este sábado 6 de octubre.

A partir de las once de la mañana, los sonidos de  txistus, dulzainas, panderos, trikitrixas, albokas, cencerros o tamboriles, animarán esta cita festiva organizada por el grupo Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea. Junto a los músicos, la tradicional bajada desde la Fuente de Marciano estará amenizada por los dantzaris de Harrigorria, acompañados junto con veinte grupos de todo el País Vasco

“Sin duda una de las actividades estrella es la tradicional extracción del mosto de la manzana con la kirikoketa y el prensado. Los y las txikis ofrecerán el mosto al público. Danzas, música, herri kirolak y mucho más en una jornada de lo más festiva regada con rica sidra. Abantoarras y visitantes van a disfrutar y mucho de este Sagardo Eguna, el buen ambiente está asegurado”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los bertsolaris Arkaitz Estiballes e Irati Anda lanzaran sus bertsos en el escenario del parque Blasco Ibañez y después para calmar el apetito llegará la tradicional comida popular en el frontón Txikito de Gallarta, en anteriores ediciones se han superado los 200 comensales.

El deporte rural y la txalaparta serán los protagonistas de la tarde, habrá dos aizkolaris en competición efectuando diferentes cortes y un harrijasotzaile demostrando su fuerza ante público.

La música volverá a adueñarse del Sagardo Eguna con las actuaciones de adarrots y Trocamba metanusca.

“Se trata de una programación festiva de calidad, habrá hinchables para los más pequeños y también una exposición de artesanía y todo empapado de la mejor sidra. Pura tradición con sabor euskaldun que llenará de vida el municipio un año más”, ha concluido, Etxebarria.

 Programa (PDF 739KB)