Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena a través de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Comarcal de Comercio ha puesto en marcha el II Plan de Dinamización Comercial Abanto Zierbena 2020 con la participación de la ciudadanía y de los comerciantes.

“Han pasado 5 años desde que elaboramos el primera actuación de dinamización comercial, es el momento de volver a sacar una fotografía de nuestros comercios locales y establecer sus fortalezas y debilidades, para crear una estrategia adecuada para impulsar la vida comercial del municipio adaptada a los tiempos actuales”
Hemos elaborado este importante instrumento de actuación basándonos en la participación ciudadana, dirigida al colectivo del comercio y hostelería de Abanto Zierbena y abierto a la ciudadanía.

Hemos realizado encuestas a clientes para que valoren los servicios ofrecidos en comercios y bares, también hemos hecho cuestionarios on line a través de la web municipal. El resultado ha sido muy satisfactorio, ya que, se han recogido 200 encuestas de los vecinos/as de Abanto Zierbena y 74 de los comerciantes, lo que supone en ambos caso una muestra muy representativa que da una amplia fiabilidad al sondeo”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Con los resultados de las encuestas, comenzó la segunda fase de este nuevo plan dinamizador, con la exclusiva participación de los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Comarcal de Comercio, que se tradujo en un nuevo diagnóstico y en un completo plan de acciones para el comercio de Abanto Zierbena.

En la tercera fase de ambicioso proyecto de empuje al comercio local, se ha llevado a cabo un proceso de contraste de los trabajos con el tejido comercial para reflexionar sobre la situación del comercio en el municipio.

En este contexto se han celebrado diferentes reuniones en convocatoria abierta a todos los comercios y hosteleros del municipio para mostrar los resultados obtenidos y buscar nuevas acciones de mejora. La participación ha sido positiva en ambas reuniones con una asistencia de 24 comercios entre las dos convocatorias.

“Este nuevo plan está en plena sintonía con el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 del Gobierno Vasco, cuyas acciones están orientadas a fomentar un escenario más competitivo y profesional para el desarrollo del comercio vasco. Es el momento de modernizar y mejorar la imagen de nuestros comercios, de crear un pueblo más cómodo y de fomentar el consumo a través de nuestros comercios, creando así empleo y también llenando de vida nuestras calles, porque donde hay comercio, hay vida, alegría, ambiente, vecindad y eso hace que un pueblo crezca”, ha indicado, Etxebarria.

“Hemos elaborado una estrategia de acción entre el consistorio, la  Asociación de comerciantes y Hosteleros (ACHA) y los propios comerciantes y hosteleros. Un plan que engloba todo, desde mejoras en el diseño urbano del municipio, como potenciar los recursos turísticos de los que dispone Abanto Zierbena para atraer visitantes o confeccionar un pack turístico. También queremos poner en marcha actuaciones que pongan en valor los locales vacíos comerciales para potenciar su apertura. También realizaremos una experiencia piloto creando un espacio que sirva como consigna para depositar las compras”, ha anunciado, Etxebarria.

Con este plan de dinamización comercial está previsto también crear y difundir una guía municipal comercial, en papel, online y también en formato app. Mantener el bono denda, organizar jornadas de modelos de éxito de negocios y así hasta un centenar de actuaciones que dinamicen el comercio están recogidas en este proyecto que pretende impulsar la vida comercial de Abanto Zierbena.

“Queremos poner el foco en las posibilidades de negocio que ofrece la instalación del nuevo Parque Tecnológico y el Parque Cultural y Ambiental de la Minería del País Vasco y para ello hemos pensado en hacer unas jornadas explicativas a los comerciantes y hosteleros y exponer las oportunidades que estos dos enclaves suponen.

Desde el Ayuntamiento estamos poniendo todo nuestro empeño en revitalizar la vida comercial del municipio, en empujar a nuestros comerciantes hacia el futuro y también en ver nacer y crecer nuevos negocios. Todos y todas cuentan con nuestro apoyo, un apoyo que se traduce en iniciativas claras de impulso del comercio como este nuevo plan”, ha concluido, la Alcaldesa.

El Plan de Dinamiazación  y Comercial de Abanto Zierbena 2020 fue aprobado en el último pleno del pasado 27 de septiembre con los votos a favor de Pnv, Psoe e Indaz y el voto en contra de EH Bildu.