Noticias

 

Abanto Zierbena también celebrará la Semana de la Movilidad apuntándose al objetivo de reducir las consecuencias negativas del uso del coche, tanto para la salud pública, como para el medio ambiente. Con esta apuesta ponemos en alza los beneficios del uso de modos de transporte más sostenible como es la bicicleta, fomentando así el ejercicio y la práctica de deporte entre nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas de todas las edades.

El próximo domingo 23 de septiembre tendrá lugar la prueba “Pedaleando en Familia”. Una salida familiar en bicicleta por la vía verde, donde disfrutar del entorno natural de Abanto Zierbena con dos rutas a elegir, la txiki de 12 kilómetros y la larga de 32 kilómetros para los más animados y las más animadas a la hora de pedalear.

“Se trata de la tercera edición de esta prueba, en la primera edición participaron 98 personas, el año pasado fueron 142 y en esta ocasión habrá 175 participantes. Cada año somos más, esta actividad cada vez tiene más adeptos, es una oportunidad para vivir un gran día familiar y saludable” ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

La edad mínima para poder realizar la marcha txiki es de 6 años y para hacer la larga es de 10 años, siempre tendrán que estar acompañados de un tutor o tutora o responsable familiar.

La excursión en bicicleta para los y las mayores rondará casi las tres horas y partirá del Gaztegune de Gallarta a las 10:00h, pasando por el barrio de Santa Juliana enlazaremos con la Vía Verde tomando rumbo a Castaños donde terminará el recorrido para los y las participantes de la marcha corta. Para los y las que optan a la marcha larga, el punto de avituallamiento estará ubicado a los casi 15 kilómetros, en la Aceña, Galdames donde se repartirán bebidas.

Una vez los y las participantes hayan llegado a la meta, situada en el frontón de Sanfuentes, podrán reponer fuerzas con comida, fruta y bebida. Se estima la llegada a este punto final sobre las 12:30 horas en función de la velocidad que alcance cada prueba, siendo siempre limitada y controlada por la organización.

Y si todavía no se sabe muy bien montar en bici, en el frontón de Sanfuentes de 12:30 a 15:00 horas, se pondrá en marcha un circuito de obstáculos para mejorar el equilibrio en la bici, la edad mínima para participar es de 5 años. El uso del casco será obligatorio para participar en cualquiera de las actividades que se realicen durante esta jornada deportiva.

Las inscripciones solo se llevarán a cabo mediante la plataforma de inscripciones de www.abanto-zierbena.eus. La inscripción tendrá un importe simbólico de 3 € salvo para las personas empadronadas en Abanto Zierbena, para quienes esta actividad estará subvencionada al 100% por el Ayuntamiento. Al realizar la inscripción se podrá elegir la comida que prefiera cada participante dentro de las opciones, los celiacos y celiacas también tendrán varias opciones de elección. El plazo de inscripción estará abierto desde hoy jueves y se cerrará el jueves 20 de septiembre. Durante los 6 primeros días de inscripción, quedarán reservadas el 40% de las plazas para vecinos y vecinas del municipio de Abanto Zierbena. A partir del día 12 todas las plazas serán abiertas para al resto de personas interesadas que quieran tomar parte de esta prueba.

Los dorsales se podrán recoger el jueves 20 y viernes 21 de 8:00 a 15:00 horas en el Gaztegune de Gallarta, también se entregarán el mismo domingo de 8:00 a 9:45 horas en el mismo punto. Con la entrega del dorsal se repartirán un botellín y algún obsequio para los inscritos y las inscritas en la prueba.

En la edición anterior se acercaron personas de diversas localidades como Trapaga, Santurtzi, muchos vecinos y vecinas de Barakaldo, Sodupe, Leioa, Zeberio, Lemona….Es una prueba muy atractiva y por la que muchas personas se interesan a lo largo del año para no perdérsela.

“Como novedad, después del éxito obtenido en las 2 anteriores ediciones y viendo que cada año somos más, hemos aumentado en 25 el número de inscripciones para intentar dar cabida a todas las solicitudes. Hemos escuchado a los y las participantes y este año hemos decidido realizar la prueba un domingo para evitar así que se solape con otras actividades de los y las menores y abriendo la posibilidad de participar a padres y madres que trabajan los sábados y que hasta ahora no han podido formar parte de esta marcha”, ha explicado, Etxebarria.

El Ayuntamiento ha invertido 7500 euros en la puesta en marcha de esta prueba deportiva, esperando disfrutar un año más del entorno natural que nos brinda nuestro municipio.