Noticias

 

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre los ayuntamientos de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Abanto-Zierbena y Muskiz y la ADR Enkarterrialde para el desarrollo del “Plan Estratégico Vía Verde Montes de Hierro 2017-2021 pondrán en valor este domingo los vestigios mineros cercanos a la Vía Verde a través de la iniciativa “Ondare Irekia Vía Verde Montes De Hierro”.

El domingo 2 de diciembre, Enkarterrialde junto con el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y el Museo de la Minería del País Vasco han organizado una visita guiada por diferentes elementos del patrimonio minero de Abanto Zierbena y por la Vía Verde Montes de Hierro a su paso por el municipio. Bajo el título " Ondare Irekia. Vivencias mineras de Enkarterri", la salida se llevará a cabo en autobús y partirá a las 11:00 de la mañana del Museo Minero.

“Esta preciosa actividad tendrá una duración aproximada de dos horas y media y a lo largo del recorrido se visitarán diferentes elementos patrimoniales relacionados con la minería, como el hospital minero, la escuela de Las Calizas, el lavadero, el albergue de Cotorrio o la mina Concha II. En el caso del hospital minero y el conjunto de Las Calizas se podrá visitar también el interior de los edificios”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Las plazas son limitadas y el precio es de 2 euros por persona. Para poder participar es necesario realizar la inscripción en el formulario disponible en la página web de la asociación de desarrollo rural: www.enkarterrialde.eus.

Una mañana de domingo diferente que servirá para poner al descubierto los tesoros que quedan en pie y que cuentan la historia de la minería en el municipio, además al finalizar se llevará a cabo un pequeño hamaiketako y un sorteo de productos locales, además de merchandaising de la Vía Verde.

Una cita espectacular para conocer nuestra historia y la huella que hoy en día nos ha dejado la minería. “Animamos a vecinos y vecinas y a visitantes a que descubran el patrimonio tan rico que nos rodea”, ha indicado, Etxebarria.