Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena, trabaja por la correcta iluminación del municipio y por eso creará nuevos puntos de luz en 5 barrios diferentes.

“Vecinos y vecinas de Cotorrio, Santa Juliana, El Cerro, Montellano y Murrieta nos pidieron a través del concejal de barrios, Jon Cuesta y desde la propia Alcaldia, que interviniésemos y dotásemos con más puntos de luz estas zonas. Por un lado, para garantizar la seguridad de las personas y también para que los caminos estén mejor iluminados”, ha informado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Se trata de áreas con poca iluminación que ahora gozan de mejor visibilidad gracias a nuevos puntos de luz, en el caso del barrio de Cotorrio, a la altura del número 60, se han instalado 2 postes de hormigón de 9 y 11 metros de altura, con tres luminarias con tecnología LED. Esta actuación ha requerido una inversión 10.000 euros.

En la entrada del barrio de Santa Juliana se ha colocado un poste de 9 metros con una luminaria LED, con un coste de 3.600 euros. En Sanfuentes, el acceso a la urbanización Montellano se verá mejor iluminada con dos columnas de 7 metros, con 4 focos LED. 8.700 euros es la inversión necesaria para abordar esta implementación, de los puntos de luz, en esta zona.

La nueva iluminación contribuirá a alcanzar la eficiencia energética en el municipio, a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, a disminuir la contaminación lumínica y ahorrar en las facturas de electricidad.

“Desde el Ayuntamiento tratamos de mejorar la calidad de vida en Abanto Zierbena y una buena iluminación es fundamental. Todos nuestros barrios, tanto en el centro como zonas más alejadas, tienen derecho a contar con una luz adecuada. En aquellas áreas que hemos detectado que eran oscuras le estamos poniendo solución a través de la creación de nuevos focos de luz. Estamos actuando”, ha señalado, Etxebarria.
En las Carreras, en el barrio alto de Murrieta, a la altura del número 21, es necesaria la instalación de un poste con lámpara LED, para iluminar este camino, por el que pasan muchos vecinos y vecinas.  Esta nueva equipación supone un desembolso para las arcas municipales de 3.200 euros.

Es importante que los alrededores de las instalaciones deportivas municipales, tengan luz suficiente y por eso el acceso a las pistas de Padel, justo al lado de las piscinas de Gallarta, dejarán de estar a oscuras gracias a la colocación de 5 columnas de luz. Un proyecto que requiere del mayor desembolso dentro de esta batería de actuaciones del consistorio minero,  para mejorar la iluminación del municipio, con más de 17.000 euros.

“En total vamos a invertir casi 43.000 euros, en mejorar la iluminación de Abanto Zierbena. Son pequeñas intervenciones que supondrán eso sí, un gran cambio en el día a día de los vecinos/as, dotando de mayor seguridad a esas áreas gracias a  una optima iluminación. Seguimos trabajando en ir cambiando todas las bombillas de nuestras calles por lámparas LED, mas ecológicas y eficientes. Ahora, es el turno de iluminar en cada lugar que nos han trasladado los vecinos/as y así lo estamos haciendo”, ha concluido, Etxebarria.