Noticias

 

El barrio de Peñucas de Gallarta, continua su transformación para hacerse más accesible, amable y moderno y para ello, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena prioriza desde hace años este barrio y sus vecinos.

“La reurbanización de este barrio es un compromiso municipal adquirido con la ciudadanía, que vamos cumpliendo por fases. Comenzamos hace 4 años, en plena crisis y lo estamos ejecutando paso a paso porque está requiriendo una inversión de más de un millón de euros. La primera fase se llevó 460.000 euros del presupuesto, con la creación de rampas peatonales, nuevas redes de abastecimiento, saneamiento y nueva iluminación pública.

Esta nueva etapa de los trabajos tendrá un coste de 142.000 euros y la mejora de la accesibilidad será la clave”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria y técnicamente se continuaran los trabajos desde la parte baja del barrio hacia arriba, con lo cual es el turno, ahora, de reurbanizar el espacio ligado a los  portales 16, 17 y 18. Y así se continuará con los siguientes portales en fases próximas, equilibrando prespuestariamente el resto de actuaciones que debemos hacer por todo el municipio.

“Los trabajos traerán consigo una mejora notable de accesibilidad creando una nueva rampa que da acceso a la plaza Euskaldun Berri y la mejora de las escaleras que dan acceso a Avenida El Minero. Además, se colocará nueva baldosa en las aceras, anchando el camino peatonal entre estos portales. Esta rampa prolongará el itinerario accesible que se realizó en la primera fase con la rampa principal que nacía desde la Avenida de El Minero. Asimismo, se eliminarán las escaleras situadas frente a los portales 16 y 17 dejando ajardinada esta zona y se colocarán nuevas  barandillas, ha detallado el Concejal de Barrios Jon Cuesta.

Las obras han comenzado recientemente y se prevé un plazo de duración de dos meses. Se aprovechara, además, las obras para mejorar las  instalaciones soterradas de saneamiento y abastecimiento de la zona.

“Agradecemos de antemano la colaboración de los vecinos/as, y lamentamos las inevitables molestias e inconvenientes que estas actuaciones puedan causar esperando contar con la comprensión y colaboración de la ciudadanía.

Se trata de una obra importante para el bienestar de todos los vecinos/as”, cumpliendo paso a paso la mejora de este importante barrio, por ello el Ayuntamiento de Abanto Zierbena lleva invirtiendo en los últimos  tres años más de 600.000 euros, con el compromiso de continuar invirtiendo en el barrio, ha concluido, Etxebarria.