Noticias

 

Este Domingo 7 de Octubre, llega la novena edición de la Mendi Ibilaldia-Marcha de montaña Abanto Zierbena 2018, la cita montañera más importante de Meatzaldea. Un reto deportivo que discurrirá por los Montes de Triano y Grumeran, situados en las alturas del valle de Somorrostro y el concejo de Galdames y  que ofrece una marcha larga de 32 kilómetros y una corta de 21 kilómetros, para adaptarse a las piernas de los 400 mendizales venidos de toda Euskadi que se espera que participen.

“El objetivo es fomentar la afición al montañismo y dar a conocer el municipio y sus raíces mineras. Por segundo año consecutivo también existe la opción de hacer la marcha familiar de 10 kilómetros, mucho más asequible. La mendi ibilaldia de Abanto Zierbena, se ha convertido en todo un referente en Bizkaia”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Las personas participantes caminarán por las áreas mineras más intensamente explotadas a lo largo de la historia y pastizales de montaña donde la ganadería extensiva es ejercida desde tiempo inmemorial. Las mejores vistas están aseguradas desde las cumbres de Pico Ventana con 527 metros, el monte más alto del municipio, La Rasa (611m), El Cuadro (713m), Pico Mayor (747m), Ganeran con 822 metros, el punto más elevado, San Juan (669m) y Peña Pastores (673m).

“Los y las asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas desde las cumbres del municipio”, ha destacado, Etxebarria.

La Mendi Ibilaldia, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena y el Club Alpino Gallarreta, cuenta con el patrocinio de Petronor y DEIA. En la presentación del evento junto con la Alcaldesa y Concejal de Deportes, Eduardo Mena, ; Kike Hermosilla, Director Comercial de DEIA y representantes de Petronor y el Presidente del Club Alpino Gallarreta, Goyo Vicente.

“Los aficionados al montañismo están de enhorabuena, cada año la Mendi Ibilaldia de Abanto Zierbena, se consolida, gana más adeptos y  el año que viene cumplirá ya una década”, han remarcado las entidades impulsoras de la marcha.

 “Las familias pueden descubrir nuestro gran entorno natural a través de esta marcha y, sin duda un gran plan para este este fin de semana y para disfrutar en familia. Se trata de una actividad saludable, que además nos enseña lo mejor de nuestra tierra, así que este Domingo toca Mendi Ibilaldia en Abanto Zierbena”, ha indicado, Etxebarria.

Los montañeros que se inscriban disfrutarán de avituallamientos de líquido y sólido, a lo largo del recorrido, además podrán utilizar las duchas del frontón Txikito de Gallarta, una vez terminada la prueba. El domingo a las 8 de la mañana, desde la Plaza Eusko Gudariak de Gallarta, comenzará una nueva aventura montañera que discurrirá por las entrañas más verdes y más altas del municipio minero.