Noticias

 
El Ayuntamiento de Abanto Zierbena quiere avanzar con paso firme hacia la “Igualdad real y efectiva” entre mujeres y hombres de su municipio. Un elemento “democrático fundamental”, aseguran, para poder cimentar la “construcción política, social y económica de nuestra sociedad”.

Con este objeto como meta, el Consistorio minero se encuentra en pleno proceso de elaboración de su cuarto Plan de Igualdad. “Un objetivo estratégico de nuestro Ayuntamiento, ajustado a las necesidades e inquietudes del presente” destaca la alcaldesa Etxebarria.

Uno de los aspectos a destacar es el modelo de elaboración del diagnóstico de la situación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos, con la creación de un grupo motor que liderará y validará todo el proceso y la participación del conjunto de la ciudadanía.

Para poder llevar a buen puerto todos estos principios igualitarios entre ambos sexos, el propio Ayuntamiento, con ayuda de una asesoría técnica especializada en esta materia, ha planificado un importante e innovador proceso participativo,  por el cual se desarrollarán diferentes foros participativos, en los cuales se recabarán  todas las opiniones y aportaciones ciudadanas, técnicas y políticas sobre la materia.

“En este proceso de elaboración de nuestro IV Plan para la Igualdad de Abanto Zierbena prestaremos especial atención a este proceso participativo. Nos interesa generar reflexión y diálogo en nuestras vecinas y vecinos y queremos que se hable y se debata acerca de la igualdad en Abanto Zierbena, de modo que aparte de recoger aportaciones, las personas participantes lo hagan propio”, para lograr este objetivo la alcaldesa ha dicho textualmente” aprovecharemos todos los espacios públicos y eventos que se organicen, durante este periodo de tiempo, para trasmitir nuestro firme compromiso y animar a la participación del conjunto de colectivos de nuestro municipio”.

Para el diagnóstico del cuarto plan, se trabajará en el ámbito del Ayuntamiento, tanto personal técnico como político en dos foros distintos en el mes de mayo, y la ciudadanía. Es el apartado de la ciudadanía donde el Consistorio Minero ha dedicado mayores esfuerzos y donde pone mayor compromiso e ilusión para llevar a cabo cinco espacios participativos que abarquen la mayoría de perfiles de nuestras vecinas y vecinos.

El primero foro con la ciudadanía general se llevará  a cabo por medio de dos actos programados dentro de la programación de fiestas de Gallarta por medio de monólogos de humor para personas adultas y un cuenta cuentos infantil.

El segundo foro participativo, estará dirigido al colectivo joven entre 18 y 30 años y la metodología a llevar a cabo será una “encuentro merienda lonjera” en los gazte lokalak en el mes de julio.

Está previsto un tercer foro participativo dirigido a las mujeres de Abanto Zierbena, a título individual, por medio de un World Café en el mes de septiembre. Y se completará este Foro Mujer con un cuarto espacio participativo dirigido a las tres asociaciones de mujeres en el cual se desarrollará una actividad dentro del marco del Foro por la Igualdad de Emakunde y en el cual contaremos con el Autobús de Emakunde. Y por último, y quinto foro participativo fundamental será el dirigido al colectivo de hombres asociados de Abanto Zierbena que se llevará a cabo también en un focus group a desarrollar también en el autobús de Emakunde que se encontrara en el municipio de Abanto Zierbena varios días del mes de octubre.

“Para la primera quincena de octubre tendremos toda la información que será el soporte  principal  para  la elaboración del plan, que será aprobado para el mes de diciembre y que abarcará el periodo 2019-2022” ha destacado la alcaldesa Maite Etxebarria.

El ayuntamiento de Abanto Zierbena lleva más de 20 años impulsando y realizando programas y acciones a favor de la Igualdad de mujeres y hombres en el municipio y especialmente, para mejorar la situación de nuestras mujeres, siendo reconocido nuestro municipio con el premio Berdintasuna 2.003, concedido por la Diputación Foral de Bizkaia, ha subrayado Maite Etxebarria. Este año 2018 se cuenta con una partida de  101.600 euros en esta materia.