Noticias

 

Este Domingo, 28 de Octubre, llega una nueva excursión por la Vía Verde y su historia. Un paseo saludable de 9 kilómetros, que tendrá como punto de encuentro, el Museo de la Minería del País Vasco. La cita deportiva arrancará a las 10:45, momento en el que se realizará el control de participantes y la entrega de folletos informativos. Seguidamente desde la terraza del nuevo Parque Cultural y Ambiental de la Minería sobre la mina Concha II, los participantes recibirán una charla informativa sobre la temática seleccionada para este año: Crónica de una ausencia: Las mujeres y el antiguo ferrocarril minero.

Es la tercera  edición de esta excursión. La vía verde, la antigua vía de Ferrocarril por donde se transportaba el mineral de hierro de las minas de Enkarterri y Meatzaldea hacía el mar, quedará de nuevo al descubierto. Personal experto del Museo de la Minería del País Vasco irá durante el recorrido explicando la huella que ha dejado la minería en nuestro paisaje.

“Animamos a todos los vecinos y vecinas de la zona minera a que participen y conozcan mejor sus raíces y su entorno y sobre todo a que descubran el papel que jugaron las mujeres en nuestra historia minera, para muchos desconocida. Muchas mujeres trabajaron como aguadoras, por ejemplo, queremos que se conozca qué papel desempeñaron en esos años tan duros de trabajo y sudor en rojo”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

A las 11:30 comenzará el paseo y se accederá a la vía Verde a través del Barrio de La Balastera, después, los participantes caminarán hasta las ruinas del cargadero y el enclave de “El Once”. Una vez allí, habrá un punto de avituallamiento con reparto de fruta, agua y txoripanes, para reponer fuerzas, así como documentación informativa de la vía, para alimentar la mente, un hamaiketako completo.

La inscripción es gratuita y puede hacerse desde la web del Ayuntamiento, www.abanto-zierbena.eus y también a través de la página de Enkarterrialde, www.enkarterrialde.eus.

De vuelta de este precioso paseo, de colores verdes y rojo hierro, los participantes se dirigirán a la Plaza Eusko Gudariak donde se llevará a cabo entre el público diferentes sorteos de regalos y detalles para recordar esta bonita jornada.

Se trata de un recorrido de baja dificultad, pensado para que todo el mundo pueda disfrutarlo, es un gran plan para pasar el Domingo en familia, en pareja o con amigos. Una cita saludable y enriquecedora que permitirá descubrir nuestra propia historia, forjada a hierro y fuego.

Otra vez más se ha aprovechado la organización de las Jornadas Europeas de Patrimonio para darle más repercusión a estas iniciativas entre la población de Bizkaia. Este año se celebra la 18ª edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio una campaña de difusión del patrimonio cultural, de alcance europeo y que en Bizkaia tiene lugar en  el mes de octubre en más de 60 municipios y Abanto Zierbena, está incluido. Un año más la Diputación Foral, invita a las entidades, colectivos sociales y culturales y particulares a sumarse a la organización de actividades de puertas abiertas al patrimonio, para dar a conocer el patrimonio cultural del Territorio y así poner en valor una  herencia que hay que preservar para el futuro.  “Patrimonio, herencia de mujer” es el tema elegido para celebrar las Jornadas del  2018. Una excelente oportunidad para  abordar la contribución de la mujer en la  transmisión del legado cultural, en una narrativa más integradora  y enriquecedora.

“Creemos que es una oportunidad que nadie debería perderse, porque nuestros montes están llenos de historia, la minería sigue viviendo en ellos y muchas personas todavía desconocen que los aparatos, estructuras que se encuentran a cada paso de la vía verde pertenecen a la vida  minera y que esa vida transformó el paisaje para siempre”, ha concluido, Etxebarria.