Noticias

 

Se repartirán 200 kits de Igualdad entre la juventud durante las fiestas contra las agresiones sexistas

Desde el viernes 29 de junio hasta el domingo 8 de julio, Sanfuentes celebra sus fiestas en honor a Santa Lucia. 6 días repletos de actividades y con el mejor ambiente. Sanfuentes baila al ritmo de Santa Lucia, desde primera hora del viernes, a las once de la mañana en la plaza Pilar Abín, con el ya tradicional Collage Infantil. Después comida popular y desfile de trajes tradicionales vascos.

“Grandes y pequeños tienen su espacio, en un programa festivo de lo más completo que abarca dos fines de semana. Como siempre dar las gracias a la comisión de fiestas SANJAIBA por preparar las mejores fiestas para todos y todas”, ha indicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El viernes, a las siete de la tarde, llega el  txupinazo y la lectura del pregón que  este año correrá a cargo del equipo de voleibol del IES Dolores Ibarruri y para empezar con buen ritmo, animación con Oihan Vega, concierto del grupo Cuarto Traste y seguirá la fiesta a cargo también del famoso DJ vasco.

El sábado 30 de Junio, es el día grande, festividad de Santa Lucía, y las actividades se multiplican: campeonato de bolos, rana, parchis, pasacalles a cargo de txistus Herrizaleak, gran comida popular en el frontón donde todo el mundo está invitado, txitxarrillo, sardinada, festival Antrexatak a cargo de Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea y orquesta. Como novedad este año desde el carrejo hasta el campo de rugby, encierro de toritos hinchables.

“Una actividad muy divertida la de vivir un encierro, animamos a todos los vecinos y vecinas de Sanfuentes especialmente a los más txikis a que se vistan de blanco y rojo como en San Fermín y a que corran delante de estos toritos hinchables, las risas están aseguradas”, ha indicado, Etxebarria

El domingo 1 de julio también es para disfrutar en Sanfuentes, mercadillo, pelota a mano, ajedrez, animación callejera, fiesta de la espuma y muchas alubias, porque en los alrededores de la Plaza Pilar Abín, las cuadrillas podrán preparar sus putxeras. El broche de oro de la jornada lo ponen Maribel Salas y Agustín Jiménez con sus monólogos.

El viernes 6 de Julio, Sanfuentes disfrutará de un espectáculo infantil, de juegos tradicionales de madera y en el frontón del festival Euskal Mitologia de la mano de Enarak Dantza Taldea. Por la noche toca mover el esqueleto con la verbena a cargo de Lehian.

“Llega el sábado 7 de julio cargado de actividades: parque infantil, campeonato de bolos a katxete y de Ping Pong, exhibición de perros pastores con ocas y ovejas o el encuentro de jóvenes de los 70, forman parte de una ocupadísima jornada festiva. A las once de la noche, comenzará desde las campas de Santa Lucia hasta la Plaza Pilar Abín la gran bajada. Habrá espectáculo, música y sobre todo buen ambiente. Animamos a todos los vecinos y vecinas a que se unan a esta bajada”, ha explicado, Etxebarria. El broche a una jornada tan especial lo pondrá la actuación de la Orquesta Kosmos.

Si todavía quedan fuerzas, las fiestas de Santa Lucia en Sanfuentes, continúan el domingo y las paellas serán las protagonistas. Habrá además feria agroalimentaria y de artesanía, campeonato de tiragomas y mucho más. Antes de poner el broche final a las fiestas, Sanfuentes se despedirá de sus fiestas bailando la actuación de Blue Ye-Yes.

“Durante estas fiestas como en las de Las Carreras y Gallarta, seguimos trabajando con la juventud por unas fiestas libres y contra las agresiones sexistas. Después de la bajada se van a repartir entre las cuadrillas, 200 kits de Igualdad, que contienen unas fichas con información para saber cómo actuar ante una agresión sexista, teléfonos de interés y también unas chapas de lo más reivindicativas. Queremos unas fiestas con un ligoteo sano y libres de agresiones sexistas, porque “la calle, la noche y las fiestas también son nuestras”. Una pareja de educadores charlarán a pie de calle con los chavales y chavalas sobre disfrutar de las fiestas en libertad y sin violencia y sobre todo con respeto. Nuestros jóvenes cada vez están más concienciados pero tenemos que trabajar  para que las mujeres puedan vivir las fiestas en paz y sin miedo y eso empieza con la educación”, ha concluido, Etxebarria.

GORA SANFUENTESKO JAIAK!

Ver cartel (PDF 1,31MB)