Noticias

 

Las Carreras se viste de fiesta, del 25 de mayo al 3 de junio. Es tiempo de bailar, reír y sobre todo de disfrutar con las fiestas de La Trinidad. A los y a las abantoarras les espera un completo programa festivo apto para todos los gustos y edades.

El txupinazo, el viernes 25 de mayo como ya viene siendo habitual, antes del txupinazo, Las Carreras, calienta motores con una fiesta de la espuma, en las campas del frontón y a las siete y media de la tarde, en la plaza Haritzalde, será el pistoletazo de salida para diez días de la mejor fiesta. El pregón correrá de la mano de la Coral mixta San Pedro Hogeitalau que este año celebra su X. aniversario y estará amenizado por Dj Pako & Mitxel. Después chocolatada para ir haciendo boca.

Este primer viernes las calles sonarán a música de txaranga por la tarde y ya entrada la noche con una romería a cargo de Trikidantz.

“Las Carreras descorcha las fiestas de nuestro gran municipio. Son unas de las  primeras y todos los vecinos y las vecinas las acogen con muchas ganas. Animamos a todos y todas a que disfruten de cada actividad, de cada verbena. Confiamos en que como siempre reinará el mejor ambiente”, ha señalado, orgullosa, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El sábado 26 de mayo, comenzará el día con la recreación de la Batalla de Somorrostro que nos hará rememorar la historia de nuestro pueblo. La mañana estará repleta de actividades para todos los públicos: actividades infantiles, taller de talo, el XIV Campeonato de Tiragomas, y la Herri Bazkaria organizada por l@s jóvenes.
 
A la tarde tendremos como cada año la exhibición  de bailes del grupo de Laskabaila y a continuación la representación teatral del grupo Gure Artean de EMELKA.

Para finalizar la jornada tendremos conciertos en la plaza de La Trinidad y la actuación de la orquesta Nueva Alaska en la plaza Haritzalde.

El domingo que el ritmo no pare, para los y las txikis hinchables y todo tipo de actividades infantiles para que se lo pasen en grande, un taller participativo de tiro con arco… Y la cosa se pone dulce a las doce y media del mediodía con la séptima edición del concurso de repostería amenizado por el cancionero popular de la Coral Mixta San Pedro Hogeitalau.

A las seis de la tarde, cerramos la jornada moviendo el esqueleto con la actuación de Dj Markelin.

De un salto nos plantamos en el segundo fin de semana de fiestas y el viernes 1 de junio que mejor que comenzar a las seis de la tarde, con los partidos de pelota mano del XXXIII Txelu Izaguirre. A las 19:30 en la Plaza Haritzalde tendremos el alarde de Enarak Dantza Taldea y una hora más tarde la degustación de los pintxos morunos de la mano del Abanto Club. Y para cerrar la jornada, a las 23:30 concierto del grupo Glaukoma y romería a cargo de Urrats.

El sábado 2 de junio, amanecerá desde lo alto, con la II subida al Montaño para los vecinos y vecinas, organizada por Gure Mendi Zaharrak.  Los y las más txikis del municipio podrán disfrutar de un gran parque infantil desde las once hasta las dos de la tarde y de cuatro a seis, en la plaza Haritzalde y en del hogar de las personas jubiladas, viudas y pensionistas lunch.

“A las tres de la tarde será la comida popular, la venta de los tickets se realiza en los bares de Las Carreras y el menú cuesta 10 euros”, ha indicado, Etxebarria.
Y con la boca abierta nos dejará la bajada capitaneada por Enarak Dantza Taldea, desde el cruce de Putxeta hasta la plaza Haritzalde por Avenida Ambrosio de los Heros. La cita a las ocho de la tarde.

La fiesta continúa, en el recinto de las txosnas, con la novena edición de Laskarock donde las bandas locales mostrarán su talento. La noche del sábado se cierra en la plaza Haritzalde, de verbena con la Orquesta Pasarela

Si todavía quedan fuerzas, la última jornada de las fiestas de La Trinidad 2018, trae consigo un mercado con productos de la zona, un concurso gastronómico para los más pequeños y pequeñas de la casa, talleres medioambienteales y exposición de elementos reciclados, una demostración de baile, infantil, juvenil y senior a cargo de estudio 87,. Y para aquellos a los que les queden ganas de bailar Txitxarrillo a cargo del grupo Néctar, a las siete en la Plaza Haritzalde. A las nueve y media se realizará la traca final y Las Carreras se despedirá de las fiestas de la Trinidad.

Las Carreras se pone el pañuelo de fiesta… ¡Gora las fiestas de La Trinidad!.

“Por unas fiestas sostenibles, pide y usa tu vaso reutilizable”
Un año más, en las txosnas podrás encontrar los vasos reutilizables para ayudar a minimizar la cantidad de residuos que se generan en fiestas . El gesto de usar estos vasos, aporta diversos beneficios medioambientales por la reducción de plástico procedente de los vasos de un solo uso y la limpieza en las calles.
El nuevo diseño ha sido seleccionado, a través de un concurso de dibujo específico para estos vasos, en el que han tomado parte las asociaciones que en fiestas y/o eventos ponen su txosna en Abanto Zierbena.

“La calle, la noche y las fiestas también son nuestras”

El Ayuntamiento de Abanto Zierbena  lanza durante sus fiestas la campaña: “La calle, la noche y las fiestas también son nuestras” cuyo objetivo principal es el de mantener una actitud de tolerancia cero a toda actitud sexista, durante las fiestas.

“Queremos que nuestros pueblos disfruten de unas fiestas basadas en el respeto, la igualdad y libre de agresiones sexuales” dice en voz alta Maite Etxebarria. Se trata de mantener una actitud de tolerancia cero hacia toda actitud sexista.
”Cuando se dice NO, es NO” concluye la alcaldesa.

Para ello, una pareja de mediadores de calle estará presente en las fiestas de nuestros barrios para proporcionar a la juventud información, pautas y herramientas para enfrentarse a la violencia machista y prevenir las actitudes sexistas, todo ello apoyado con el reparto de material. Además en los escenarios de fiestas, txosnas lucirán pancartas con el mismo lema.

El kit de igualdad lo conforma:

  • Una funda de plástico/ tarjetero
  • Tarjeta plastificas con pautas contra agresiones, calendario de fiestas patronales de Abanto Zierbena, Ortuella y Muskiz,  y teléfonos de interés.
  • Chapas con mensajes para chicos y chicas

INTERVENCIÓN CON TXOSNAS Y COMISIONES DE FIESTAS:

Sesión de trabajo/ taller con las Comisiones de Fiestas y las Asociaciones que tengan permiso para poner txosna y/o que desarrollen actividades en Abanto Zierbena y quieran aportar y  trabajar  pautas comunes sobre cómo prevenir y actuar ante comportamientos o actos sexistas. Todo ello bajo  estas premisas:

  • Txosnas libres de comportamientos machistas
  • Espacios libres para las mujeres
  • Actuaciones/ medidas contra actitudes sexistas

 

  • El taller “Convierte tu txosna en un espacio seguro”, se realizará el 17 de mayo,  en Las Carreras ( Hogar personas Jubiladas)
  • Con las aportaciones se elaborará un “protocolo” o unas pautas de actuación que se llevarán a cabo en todas las txosnas, se trabajarán materiales de sensibilización y medidas de rechazo hacia actitudes sexistas.

Unas fiestas totalmente participativas que ha conformado un programa de fiestas de la mano de los principales colectivos de Las Karreras que conforman la comisión de fiestas y la participación de vecinos y vecinas en hitos tan importantes como sol el cartel de fiestas, elaborado por el representante de Radio Abanto, el vaso reutilizable regresa con el dibujo ganador de un vecino de Las Karreras y la participación de vecin@s en la recreación de la Batalla de Somorrostro…