Noticias

 

Abanto-Zierbena inaugurará este viernes, 14 de diciembre, una nueva edición de ExpoAves, convertida en la mayor feria avícola de Euskadi. El encuentro, que se prolongará hasta el domingo 16, reunirá a 2.000 aves de las más variadas especies y a 150 criadores de Euskadi y de todas las comunidades autónomas de estado y Francia en el frontón Txikito de Gallarta y una ampliación del recinto en una Carpa ubicada en el parque Blasco Ibañez. Además, se sucederán varios espectáculos, talleres infantiles y como novedad un mercado agroalimentario con 15 puestos de  productos certificados durante todo el fin de semana.

La exposición dará comienzo a las 12:00 del mediodía con la recepción de los criadores y de los jueces –procedentes de catorce comunidades autónomas diferentes y de Francia—, que deberán deliberar sobre la belleza y otras dotes de los ejemplares participantes. Su tarea no será fácil, puesto que por cada especie participarán decenas de razas de todo el mundo.

Se darán cita, por ejemplo, cientos de gallinas, algunas llamativamente gigantes y otras de apenas un palmo. Rivalizarán entre ellas y con otras especies por atraer la atención del público: palomas, pavos, anátidas, pájaros, etc. También se permitirá la incursión de algún que otro mamífero, como los conejos. El ejemplar de Flandes, de hasta 20 kilos, tal vez lleve a más de uno a frotarse los ojos.

Pintxohuevo, Mercado Agroamilemtario y Talleres infantiles

La feria, que este año celebra su tercera edición, ha querido abrirse a la participación de la hostelería local con un protagonista inevitable: el huevo. Durante las tres jornadas, varios establecimientos* ofrecerán una amplia selección de ingeniosos pintxohuevos. Además, el recinto ferial incluirá un mercado de productos agroalimentarios que coincidirá con los horarios de apertura de ExpoAves y una zona de talleres infantiles

ExpoAves, organizada por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena con la colaboración de Enkartur, inició su andadura en diciembre de 2016 con el propósito de contribuir al desarrollo turístico de Abanto-Zierbena y convertirse en referencia de su sector y del municipio que la acoge. 

*Establecimientos participantes: Bar Haritzalde, Batzoki, Enparantza Taberna, In Tua Nua, La parilla de Argimiro, Restaurante Argia, Restaurante Gallarta Zaharra y Zuhaitz.