Noticias

 

Los mayores son, cada vez, un sector de población con un mayor peso específico en la sociedad. Por ello, la mañana de hoy jueves será una jornada muy importante con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayor.  Las puertas del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, se abriran a partir de las 11 horas,  para todos ellos y ellas, para celebrar a su lado el Día del Mayor

“A las 11 de la mañana, recibiremos a las Asociaciones de Personas Jubiladas, Viudas y Pensionistas de Gallarta, Las Carreras y Sanfuentes. Queremos darles las gracias, por toda su labor con las personas más mayores de nuestros barrios y por su gran compromiso con todo Abanto Zierbena. Por trabajar y transmitir valores humanos tan importantes hoy en nuestra sociedas,”ha explicado emocionada, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

“Hoy vosotras y vosotros sois los protagonistas y queremos homenajearos por vuestro trabajo, ilusión y solidaridad. Queremos que nuestra nuestro municipio amigable con todas las edades», ha declarado Maite Etxebarria. El Consistorio actualmente trabaja en el Primer Plan AbantoZierbena Amigable con las Personas Mayores que busca la implicación de este colectivo «Queremos que seáis personas activas y que luchéis», ha dicho.

La jornada de hoy transcurrirá con un recibimiento en el Salon de Plenos por parte de la Alcadesa Maite Etxebarria y miembros del equipo de gobierno,  que les dedicará unas palabras,  una lectura de poesías dedicada al colectivo, la intervención de las propias asociaciones de mayores del municipio, y la interpretación de diferentes piezas de música por parte de integrantes de la escuela de música con un café despedida.

La población del municipio actualmente está compuesta por 9.563 habitantes. Las personas mayores de 65 años representan el 18.36% del total, de la población. La concejala del Área de Acción Social, Elena Setién dedicará unas palabras a los miembros que asistan de las asociaciones, quienes también tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes.

Desde el consistorio minero se trabaja con fuerza para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, de hecho, son muchas las acciones que se vienen realizando para reforzar la autoestima de este colectivo, promoviendo políticas de Envejecimiento Activo, que estimulen su participación y sirvan como respuesta a sus necesidades.

Destaca el servicio de Atención a Domicilio, una ayuda en casa en muchas ocasiones indispensable, para el bienestar de toda la familia. La asistencia es muy completa porque también pueden beneficiarse del Programa para la mejora del uso de la medicación.

El compromiso con nuestros vecinos/as más longevos es total, actuando si hace falta con prestaciones sociales. Ser dependiente o cuidar de un ser querido dependiente es  muy complicado, por eso desde el Ayuntamiento se ofrece asesoramiento a la hora de tramitar la valoración de dependencia. Además, el programa Zainduz, apoya a las familias cuidadoras de personas mayores dependientes en el medio familiar. A lo largo del año, se les informa, asimismo, para que se protejan ante robos y timos.

Se están colocando detectores de incendios en los hogares con personas de 80 años o más que vivan solas y/o acompañadas de otra persona mayor de 80 años. El Ayuntamiento dispone de un protocolo de atención las 24 horas dirigido a las personas mayores de 60 años que presentan una situación de vulnerabilidad.

“Cada vez logramos vivir más años y tenemos que tener un municipio que se adapte a las nuevas necesidades y en eso trabajamos, en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores en el presente y en el futuro”, ha concluido, Etxebarria